NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Europa

Cambian las calificaciones para Silverstone

Habrá dos tandas de 20 minutos con escasa gasolina y suma de tiempos

C. Miquel
Actualizado a
<b>SISTEMA ANTIGUO.</B> Regresan las calificaciones de infarto, con todos los coches a la vez en la pista.

Ecclestone ya casi lo ha conseguido. En marzo se plantó en la sala de prensa de Melbourne (primera carrera) y dijo que el sistema de calificación estrenado esta temporada (dos tandas consecutivas el sábado, una de colocación y otra de tiempo) era un aburrimiento y había que cambiarlo. Los equipos han llegado ya a un consenso con el mandamás de la Fórmula 1 y ésta es su propuesta, que aprobará casi con seguridad el Consejo Mundial de la FIA el 25 de junio: una sesión el sábado de una hora de duración con todos los coches en pista. Se divide en dos tandas, cada una de veinte minutos, con veinte de descanso entre medias. Se acaba ver a los coches individualmente y se vuelve al sistema antiguo, con todos los vehículos a la vez en la pista.

Además, cada coche podrá dar seis vueltas en dichas tandas (dos intentos) y ligero de combustible. Se podrá repostar entre calificación y carrera. Regresarán, por tanto, las calificaciones de infarto. Ah, y el puesto en parrilla dependerá de la suma de tiempos de las dos partes. De esta forma, se la tendrán que jugar para hacer un buen registro en la primera tanda. Todas estas novedades podrán verse a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebrará el próximo 11 de julio en el circuito de Silverstone. El objetivo es evitar la deserción masiva de los circuitos los sábados. El espectador se sentía defraudado al ver a los coches pasar al límite sólo durante una vuelta en toda la jornada y, menos en Barcelona, descendía la afluencia de espectadores.

En la discusión, había varios equipos que querían salir a la segunda tanda con condiciones de gasolina de carrera, pero finalmente se ha impuesto el criterio indicado por Jean Todt, jefe de Ferrari, que creía que de ser así entonces podían producirse accidentes en la primera sesión al tomar los pilotos riesgos innecesarios. Se mantendrá el parque cerrado, aunque sólo para intervenciones en la mecánica. El problema ahora puede ser para las televisiones, que no saben qué van a hacer con esos veinte minutos muertos. De confirmarse, sería el tercer cambio reglamentario en año y medio.