NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El caso de las cuatro federaciones británicas

Actualizado a

Cuando algunos políticos nacionalistas se refieren a la normalidad que supone asistir a un partido entre Gales e Inglaterra o entre Escocia e Irlanda no se tiene en cuenta que las cuatro nacionalidades englobadas dentro del Reino Unido (el país representado en Naciones Unidas) tienen federaciones propias reconocidas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y la IRB (Federación Internacional de Rugby), pero en los Juegos Olímpicos, que dependen del Comité Olímpico Internacional, compiten bajo la misma bandera del Reino Unido.

Esta curiosa situación se produce por un hecho sencillo: las federaciones de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra ya estaban constituidas y consolidadas cuando el fútbol y el rugby dieron el salto a otras tierras. Es decir, son anteriores, por ejemplo, a la creación de la FIFA que tuvo lugar en 1904. La Federación de Escocia de fútbol se constituyó en 1873; la de Gales, en 1876 y la de Irlanda (por entonces una sola), en 1880. La de Inglaterra es incluso más antigua, ya que data de 1863.

En los Juegos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional sólo permite la participación de comités olímpicos de países. Por ejemplo, cuando el fútbol entra como deporte oficial en el programa de los Juegos en Londres 1908 es Gran Bretaña el campeón de la competición, ya que el COI no les permitió presentar cuatro equipos al torneo. Las federaciones autonómicas españolas no tienen la solera de las británicas. -J. Mínguez