NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Madrid 2012

La antorcha visitará el Madrid más bello

La llama olímpica recorrerá 11,6 kilómetros por la ciudad

Actualizado a
<b>ANTORCHAS DEL PASADO. </b>Ruiz-Gallardón admira la colección de la Fundación Ferrándiz.
helios de la rubia

El fuego sagrado encendido por vestales griegas en Olimpia, cuna de los Juegos, iluminará el domingo 27, durante unas horas, los más bellos monumentos de Madrid. Y alumbrará también los túneles del metro, en escenario inédito para la antorcha olímpica, porque, tras llegar desde Londres al aeropuerto, tomará la línea 8 hasta Nuevos Ministerios. Y allí Madrid dará a luz al fuego, que habrá cumplido tres meses menos dos días desde que fue prendido en el espejo cóncavo de Olimpia, con la única ayuda de los rayos solares.

Y emprenderá un camino de 11.600 metros hasta la Puerta de Alcalá, donde arderá en un pebetero dispuesto al efecto, antes de emprender camino a Barcelona, sede de aquellos Juegos de 1992 de los que aún se tiene añoranza. Luego completará un todavía largo camino con destino a Atenas, sede de los Juegos de 2004.

El recorrido por el Madrid más bello, lo presentó ayer el alcalde de la ciudad candidata al 2012, Alberto Ruiz-Gallardón, en La Peineta, en una sala en la que la Fundación Ferrándiz exhibía su hermosa colección de antorchas antiguas. El propio Pedro Ferrándiz hizo de cicerone.

Ruiz-Gallardón dijo que la ciudad está preparada para celebrar los mejores Juegos de la Historia, para ser destino y no sólo etapa de esa antorcha. E hizo un llamamiento a los madrileños (que son todos los que viven en Madrid, ciudad abierta) para que arropen con entusiasmo el paso del fuego, portado por relevistas a razón de 400 metros cada uno, entre los que figuran leyendas vivas de nuestro deporte.

Para resaltar el aspecto ecológico de la candidatura, la Policía Municipal que escolte la antorcha lo hará, en algunos tramos, a lomos de bicicleta y de caballo, y los vehículos de la caravana se propulsarán con hidrógeno. El fuego será homenajeado con partidos de tenis (la Castellana), concurso de doma (Palacio Real) y combates de esgrima (el Congreso).

El domingo 27 Madrid enseñará sus galas al fuego de Olimpia. Y al mundo.