NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo | Dopaje

Los abogados del CSD se la juegan a Lissavetzky

Dieron trato rutinario a la denuncia de los dos piragüistas

Actualizado a
<b>COMPROMETIDO. </b>Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.
macario muñoz

Desde la toma de posesión de su cargo de secretario de Estado para el deporte el 20 de abril de 2004, Jaime Lissavetzky se fijó una prioridad absoluta: la lucha antidopaje, y así lo advirtió al equipo del Consejo Superior de Deportes (CSD). De hecho, una de las primeras cosas que hizo al ocupar su despacho en el CSD fue pedir los casos de doping pendientes del anterior gobierno.

La denuncia presentada por los piragüistas españoles Julio Martínez Gómez y Emilio Merchán contra la Federación Española del Piragüismo por incitación al consumo de sustancias dopantes el pasado 2 de diciembre de 2003 debía ser, evidentemente, uno de estos casos de prioridad absoluta para Lissavetzky.

Entre trámites rutinarios.

Al secretario de Estado para el Deporte no le facilitaron la denuncia cuando llegó al cargo, aunque sí fue reactivada. De hecho, llevaba paralizada desde el 26 de febrero y el CSD la reabrió el 18 de mayo. Desde entonces todo discurrió con suma celeridad. El 7 de junio los servicios jurídicos recibieron las pruebas solicitadas a los piragüistas y el 11 de junio el servicio jurídico presentó a Lissavetzky la denuncia entre los trámites rutinarios por considerar que las pruebas aportadas por los piragüistas eran inconsistentes. Yo no conocía este asunto porque me lo pasaron como rutinario para darle el visto bueno, aseguró Lissavetzky.

El secretario de Estado para el deporte, que se enteró de la denuncia por AS, ha anunciado que va a hacer una investigación a fondo para esclarecer los hechos denunciados, ya que la resolución del CSD deja una vía abierta para la reclamación.Estoy esperando a que llegue cuanto antes el recurso y adelanto desde hoy mismo que voy a reabrir este caso con todas sus consecuencias, avisó Jaime Lissavetzky.

Desde 2000 se han realizado 609 controles2

Los deportistas de la Federación Española de Piragüismo han pasado 609 controles antidopaje entre 2000 y 2004. De ellos, 168 (27,5%) fueron realizados fuera de la competición. De los 609 controles realizados por el Laboratorio Antidopaje del Consejo Superior de Deportes sólo se han dado dos positivos, uno fue sancionado por dos años y el otro ha sido recurrido. Sin embargo, hay sustancias como la hormona del crecimiento, denunciada por Emilio Merchán, que son indetectables.