El COI aprueba reformar el programa olímpico

Atenas 2004116 Sesión del COI

El COI aprueba reformar el programa olímpico

Los 29 criterios para modernizar el programa de los Juegos han recibido el visto bueno de los 121 miembros sin necesidad de debate

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles en la segunda jornada de su 116ª Sesión en Atenas una lista de 29 "criterios de evaluación" para revisar el año próximo el programa deportivo de los Juegos. Las pautas para la reforma han recibido el visto bueno de sus 121 miembros sin necesidad de debate, dado que se redactaron tras negociarlas en los pasados meses con las federaciones internacionales.

El belga Jacques Rogge, presidente de COI, hizo en 2002 un primer intento de modernizar el programa de los Juegos, pero resultó fallido porque los tres deportes amenazados de exclusión -el béisbol, el sóftbol y el pentatlón moderno- contaron con la colaboración del resto para hacerse fuertes y obtener una prórroga de la reforma.

Los miembros del COI han estudiado los 33 puntos, agrupados en siete capítulos: historia y tradición, universalidad, popularidad, imagen, salud de los atletas, desarrollo de las federaciones internacionales y costes. Para medir la universalidad de los distintos deportes se han basado en el número de países afiliados a la federación internacional, los que participan en los torneos preolímpicos, en los Mundiales absolutos y júnior, en los juegos continentales y los que organizan sus propios campeonatos nacionales.

La categoría de evaluación más importante es la que se refiere a la popularidad, que incluye nueve criterios, la mayoría relacionados con la presencia en los medios de comunicación: el grado de seguimiento de cada disciplina en la prensa escrita, la televisión e Internet, la facilidad para vender sus derechos de televisión, la cantidad de asistentes a la competición, tanto en Juegos como en Mundiales, la participación más numerosa en la historia de los Juegos y los programas de mercadotecnia y patrocinio.

En el apartado de imagen tienen ventaja sobre el resto los deportes que ofrezcan igual participación a hombres y mujeres, los que presenten en sus resultados un mayor grado de subjetividad y los que ejerzan menor presión sobre el medio ambiente. La política antidopaje de la correspondiente federación también será tenida en consideración. En el capítulo de gastos, han sido objeto de evaluación el coste de las infraestructuras de competición y entrenamiento, la tecnología necesaria para facilitar la participación, las medidas de seguridad y la producción televisiva.

Una vez aplicados estos criterios y a la vista de lo que suceda en los Juegos Olímpicos de Atenas, si la Comisión Ejecutiva considera que debe haber cambios en el programa lo someterá a consideración de la asamblea en la Sesión de julio de 2005 en Singapur. Según las normas del COI, la exclusión o admisión de un deporte en los Juegos debe aprobarse con siete años de antelación, por lo que, de haber cambios ya en Singapur, serían efectivos a partir de la edición de 2012. La sede de esos Juegos Olímpicos se elegirá también en la misma Sesión en Singapur, entre las candidaturas de Madrid, Londres, París, Nueva York y Moscú.