La dos Coreas esperan presentar un equipo unificado en 2008

Atenas 2004 | Corea

La dos Coreas esperan presentar un equipo unificado en 2008

Las dos delegaciones desfilarán juntas en la ceremonia inaugural del próximo viernes, como ya ocurrió en los Juegos de Sidney 2000.

Seúl y Pyongyang esperan presentar un equipo de Corea unificado para los Juegos de Pekín en 2008, anunció en Atenas el jefe de la delegación olímpica surcoreana, Shin Bark-Jae, a dos días de la inauguración de los Juegos de Atenas 2004.

Shin Bark-Jae señaló en rueda de prensa que las dos Coreas estaban en negociaciones con el fin de reforzar los lazos en el deporte entre las dos capitales, cuyas delegaciones desfilarán juntas el viernes durante la ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico de Atenas, como ya sucedió en Sidney en 2000.

Las dos delegaciones desfilarán juntos bajo una bandera neutra que representa la totalidad de la península coreana, aunque ellas serán rivales posteriormente en la competición.

Para los Juegos de Pekín, los dirigentes norcoreanos y surcoreanos hacen "todo lo posible" por alcanzar un acuerdo que permita a sus deportistas participar juntos, señaló Shin. "Queríamos presentar un único equipo en los Juegos de Pekín, pero por el momento no hemos alcanzado todavía ningún acuerdo", añadió.

Como primera muestra de este acercamiento, los jugadores de tenis de mesa de las dos Coreas se entrenarán juntas en Atenas, dijo Shin. Pyongyang y Seúl se encuentran todavía en guerra oficialmente, ya que ningún tratado de paz ha sido firmado formalmente al conflicto que dividió la península (1950-53).