NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ.OO | Atenas 2004

17 de agosto: La participación española

El equipo femenino de gimnasia ha igualado la mejor clasificación de su historia al repetir el quinto puesto de Sidney 2000 y Barcelona '92.

Actualizado a
<b>ENTRE LAS MEJORES.</B> La gimnastas españolas han vuelto a demostrar que se encuentran entre las mejores del mundo.

Gimnasia: España hace historia

Las gimnastas rumanas ganaron el oro en la final femenina por equipos, en la que España igualó su mejor clasificación histórica al repetir el quinto puesto de Sidney 2000 y Barcelona '92.

Rumanía revalida el título olímpico que ganó en Sidney gracias a una nota final de 114,283 puntos. La plata fue para Estados Unidos, con 113,584, y el bronce para Rusia, con 113,235. La cuarta plaza fue para Ucrania (112,309) y la quinta para España con 111,572.

Pero el mérito de las españolas es ahora mayor porque forman un equipo muy joven, el más joven del torneo junto con China, que hace un años competía en categoría júnior.

Con la excepción de Sara Moro y Elena Gómez, las otras gimnastas estaban en el equipo que en 2002 fue decimocuarto en los Campeonatos de Europa júnior. La evolución ha sido espectacular.

Elena Gómez, que disputará el jueves la final individual, hizo los cuatro aparatos y mejoró su actuación de la ronda de clasificación del domingo desde los 36,974 puntos de entonces hasta los 37,237 hoy. Volvió a mostrarse, no obstante, floja en barra.

El seleccionador, Jesús Carballo, intentó aprovechar la experiencia de Sara Moro, única componente del equipo que disputó los Juegos de Sidney, para dar aplomo a sus alumnas y la sacó en asimétricas y barra, los aparatos más difíciles, y en ambos cumplió con creces: 9,437 y 9,412.

Tania Gener, Mónica Mesalles y Patricia Moreno completaron el quinteto que se alternó en los distintos aparatos para alcanzar la quinta plaza.

España era sexta tras su ejercicio inicial de suelo, séptima tras el de salto y quinta tras el de asimétricas, a falta tan sólo de la barra. Gracias a la tranquilidad de Moro y a la muy correcta presentación de Moreno fue posible conservar esa plaza y quedar por encima de Francia, China y Australia, que cerraron la clasificación de finalistas.

Cuatro botes pasan a semifinales

El equipo español formado por Mario Arranz, Jesús González, Carlos Loriente y Alberto Domínguez se ha clasificado para las semifinales del cuatro sin timonel masculino tras finalizar terceros en su eliminatoria de repesca.

Los españoles no salieron demasiado bien y al paso por los primeros 500 metros marchaban en cuarta posición, aunque marcando bien a sus rivales y guardando fuerzas para el final.

A partir de ahí, el equipo reaccionó, pero sólo consiguió ascender una posición finalizando terceros con un tiempo de 8:55.16 por detrás de los rusos y los serbios.

De este modo, los españoles estarán en las semifinales del jueves completando una buena jornada para el remo español ya que Nuria Domínguez , en skiff, y Eva Mirones y Teresa Mas y Rubén Álvarez y Juan Zunzunegui , en doble scull ligero femenino y masculino, respectivamente, también se clasificaron desde la repesca a sus semifinales.

El judo continúa gafado

Los españoles Ricardo Echarte y Sara Álvarez han quedado eliminados tras perder su primer combate -por ippon en ambos casos- en las categorías de menos de 81 y 63 kilos, frente al iraní Reza Chahkhandage y la francesa Lucie Decosse, respectivamente, y no entrar en la repesca, ya que ninguno de sus contrarios ha conseguido entrar en las semifinales.

Discreta actuación en la piscina olímpica

La nadadora española María Peláez se clasificó para las semifinales de los 200 metros mariposa tras conseguir un tiempo de 2:11.66 en las series, lo que le permite entrar con el décimo mejor tiempo de las 16 semifinalistas. Su buena marca, pese a que fue quinta en su serie, le permite soñar con alcanzar la final pese a que nadará en la primera semifinal.

No tuvo tanta suerte Roser Vives, que compitió en la tercera serie con un tiempo de 2:13.02, muy lejos de su mejor marca y del crono de corte para las semifinales.

Por su parte, Eduard Lorente llegó sexto en la octava y última serie de los 100 metros libres, con un tiempo de 50:48. El nadador español se quedó muy lejos del récord de España que él mismo posee (49:17) y tendrá que centrarse ya en los 50 metros libres para tratar de tener más suerte en la que es su especialidad.

Notable victoria de Bosma y Herrera en voley playa

La pareja española de voley playa formada por Xavi Bosma y Pablo Herrera se impuso a los hermanos Martin y Paul Laciga -el tercer mejor dúo del mundo- en tres mangas por 21-19, 19-21 y 15-10, un triunfo que les permite sellar su clasificación para los octavos de final.

Bosma y Herrera jugarán el jueves, a partir de las 9:00 hora española, ante los austriacos Robert Nowotny y Peter Gartmayer por la primera posición del grupo.

Diploma olímpico en tiro

El tirador español Isidro Lorenzo acabó finalmente en la octava plaza en la final de la modalidad de tiro con Pistola Libre 50 metros. El tirador zamorano, de 46 años, logró 562 puntos y se clasificó en quinta posición, no pudo mejorar su clasificación y acabó último.

No pudo llegar a la final el también español José Antonio Colado, que se clasificó trigésimo cuarto con 542 puntos.

A los octavos de final en tiro con arco

Almudena Gallardo se clasificó para los octavos de final de la competición de tiro con arco individual femenino. La madrileña, de 25 años, superó en dieciseisavos de final a la filipina Jasmin Figueroa por 152 a 150.

Piragüismo, aguas bravas

El español Jordi Sangra se clasificó para las semifinales de la modalidad de C-1 de piragüismo en aguas bravas tras una gran remontada en la segunda manga que le concedió la tercera posición final. Sangra no empezó bien quedando relegado en la primera manga al decimocuarto puesto, el antepenúltimo, con 108.48 de tiempo y cuatro penalizaciones.

Vela: Martínez y Fernández, cuartos en 49er

Iker Martínez y Xavier Fernández, tripulación española de la clase 49er. de los Juegos Olímpicos, cosecharon un cuarto puesto en la única prueba de las tres programadas que se puedo disputar este martes. El viento, que el lunes sopló con excesiva fuerza, el martes se mostró remolón, provocando retrasos y suspensiones en todas las clases que para tenían programadas pruebas.

Una de los que volvieron a sufrir las consecuencias de la falta de viento fue el 49er. que tan solo pudo disputar una de las tres mangas que deberían haberse disputado, con lo que ya empiezan a acumular bastante retraso en su programa.

El debut de los españoles estuvo bien, aunque el cuarto puesto logrado en única prueba del día sabe a poco dada su calidad, aunque también hay que reconocer su capacidad para remontar puestos, lo que indica una buena velocidad de navegación, más en un recorrido que fue acortado por la organización en un intento, casi a la desesperada, de poder hacer más de una manga.

La tripulación española dobló la primera baliza en decimoquinta posición y poco después ya eran décimos aprovechando esa punta de velocidad que les distingue. En la siguiente marca se situaron séptimos para cruzar la línea de llegada en ese meritorio cuarto puesto y cuando tenían al grupo de cabeza ya a pocos metros. El triunfo fue para la pareja polaca formada por Marcin Cjakowski y Krysztof Kierowski, seguido de los noruegos Christoffer Sundby y Frode Bovim y de los brasileños Andre Fonseca y Rodrigo Duarto.

Balonmano femenino: derrota contra Francia

Los errores de la selección española ante un rival de la entidad de Francia provocaron la primera derrota del equipo en el torneo a pesar de haber realizado un buen juego en el inicio de cada período. El equipo, además, perdió la concentración en los minutos finales y propició una cómoda victoria del rival, con un marcador que quizá excedió a la diferencia real entre ambos equipos a lo largo del partido.

Los minutos finales, con desventajas de cinco o seis goles dejaron a España sin opciones de acercarse en el marcador y propiciaron una derrota que reflejó las diferencias en el juego entre ambos conjuntos, aunque quizá resultó un poco abultado.