Tyler Hamilton, oro en la contrarreloj masculina

Atenas 2004 | Ciclismo

Tyler Hamilton, oro en la contrarreloj masculina

Tyler Hamilton, oro en la contrarreloj masculina

Hamilton, quien se ha impuesto con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos, ha precedido al ruso Viatcheslav Ekimov y el también estadounidense Bobby Julich, plata y bronce, respectivamente.

El corredor estadounidense Tyler Hamilton se ha hecho con la medalla de oro en la prueba de la contrarreloj masculina de los Juegos Olímpicos de Atenas, disputada por los alrededores de Vouliagmeni sobre 48 kilómetros, donde Igor González de Galdeano, el mejor español, ocupó el noveno lugar.

Tyler Hamilton, quien se impuso con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos, precedió al ruso Viatcheslav Ekimov, campeón olímpico en Sydney 2000, y al también estadounidense Bobby Julich, plata y bronce, a 18 y 26 segundos, respectivamente, en una crono en la que Jan Ullrich fracasó en su intento por subir al cajón olímpico.

Igor, aplicado como el sábado en la ruta, barrió todos los registros conforme rebasó los puntos kilómetricos (12, 24 y 36) donde se tomaron referencias. Era el mejor del grupo 2, el de los aspirantes, pero con escasas opciones de éxito, aunque se atrancó en la segunda vuelta al circuito.

En el grupo de elite, el de los favoritos, emergieron con fuerza primero el kazako Vinokourov y el colombiano Botero. El suizo Cancellara, uno de los aspirantes, se esfumó con el paso de los kilómetros y tiempos intermedios. Llegaron entonces el alemán Rich, puro músculo, especialista y aerodinámico, el veterano Ekimov, la Armada americana, Julich y Hamilton, y el australiano Rogers, el campeón del mundo virtual tras las confesiones de dopaje del británico David Millar.

Triste Ullrich

Ekimov fue el más rápido hasta el ecuador de la prueba, donde sólo un suspiro, 10 segundos, separaba a un quinteto de especialistas -Rich, Ekimov, Julich, Rogers y Hamilton- en el padecimiento en solitario, moviendo multiplicaciones imposibles y sometidos a innumerables sesiones de túnel del viento. A Rich y Rogers se le hizo interminable el último tramo, no rebajaron el listón de los 58 minutos -donde se jugaban las medallas- y no se subieron al podio.

Tampoco lo hizo un triste Ullrich, incapaz de tapar el borrón del Tour. La gloria fue para Hamilton, la imagen de la clavícula rota en el Tour de 2003, el que ganó la Lieja-Bastoña-Lieja en 2003 y el Tour de Romandía este año. 42 de la clasificación mundial, oro olímpico. El festival estadounidense lo completó Julich. España se marcha de Atenas con el mejor equipo de su historia en ruta, las ilusiones rotas y sin ninguna medalla en su maleta.