NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Premios Príncipe de Asturias

El Guerrouj anuncia que se retirará en dos años

Lo confirmó antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

Nacho Albarrán
Actualizado a
<b>SERIEDAD. </b>Hicham El Guerrouj recogió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con un gesto seriedad y respeto a Don Felipe de Borbón.

Hicham El Guerrouj recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de manos de Don Felipe de Borbón, en la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. El atleta marroquí, vestido con un elegante traje negro y corbata también negra adornada con unas rayas cruzadas, recibió el galardón con un rictus serio de respeto y solemnidad, y volvió a su asiento, alejándose de una mesa presidencial en la que por primera vez se sentó la esposa del Príncipe, Doña Letizia. El año pasado acudió a los premios, pero como periodista, sin que la opinión pública por aquel entonces supiera nada de su relación con Don Felipe, que fue anunciada pocos días después.

Al doble campeón olímpico en Atenas no le correspondió hablar en un ceremonia en la que habitualmente se escuchan los discursos de tres de los premiados, pero sí atendió a los medios de comunicación por la mañana en una comparecencia que no tuvo desperdicio y en la que anunció que dejará el atletismo de alta competición en 2006, y que a su juicio el mejor atleta de todos los tiempos ha sido Carl Lewis. El Guerrouj ve necesaria su retirada porque no puede compaginar el tiempo que dedica al deporte con el que emplea en otras actividades, entre las que están las labores relacionadas con la educación y el deporte en Marruecos.

El Príncipe Felipe se refirió a El Guerrouj en su discurso como el mejor mediofondista de la historia y en consecuencia uno de los mejores atletas de todos los tiempos, y alabó su dedicación a las labores sociales: Es un deportista y un ser humano excepcional.

Doña Letizia se emocionó

La Princesa de Asturias, Doña Letizia, no pudo contener la emoción cuando Don Felipe de Borbón se refirió a ella durante el discurso diciendo que para él la ceremonia tenía un nuevo y emocionante sentido, en referencia a la compañía de su esposa. A Doña Letizia se le escapó una lágrima al escuchar de boca de Don Felipe que le emocionaba recordar que la Princesa de Asturias ama profundamente a esta tierra por haber nacido en ella y por haber vivido aquí años decisivos.