NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia | Benjamín Bango

"Erré al puntuar, pero no estoy en deuda con Yang Tae-Yong"

Fue gimnasta y es entrenador además de juez internacional. En Atenas echó un borrón y se equivocó en valorar a un coreano, lo que permitió el triunfo de Paul Hamm, ratificado por el TAS.

Actualizado a
Benjamín Bango

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido que la medalla de oro de Paul Hamm es inamovible.

El Tribunal ha hecho sus indagaciones y esa es su resolución. No tengo nada que decir.

¿Se siente culpable de que, por su error, el coreano Yang Tae-Yong no sea el auténtico campeón?

Mi error fue de décimas de segundo. Estaba tomando notas de su ejercicio de paralelas y no vi el final del elemento. Pregunté a mis dos compañeros (Buitrago y Beckstead) y ellos me confirmaron que el elemento no estaba concluido. Por eso di 9,9 y no 10. Éramos tres jueces.

Lo mire como lo mire, un error que vale un título olímpico.

Pero en aquel momento era subsanable. La delegación coreana sabía, porque ocurre en todas las competiciones, que tenía la posibilidad de recurrir la nota de partida. No lo hizo. Dejó pasar el tiempo reglamentario, y presentó su reclamación al día siguiente. Corea del Sur también tiene su responsabilidad en todo esto.

Se le nota dolido con este asunto, y no sólo por el error.

Es que las equivocaciones se dan en toda actuación humana y entran en el terreno de la lógica. Pero se han escrito muchos infundios, como que los jueces teníamos intereses en que ganase el gimnasta americano.

Usted está fuera de toda duda, pero George Beckstead es estadounidense y defendería a su compatriota, y el colombiano Buitrago trabaja, precisamente, en Estados Unidos.

El TAS nos llamó a los tres jueces, dimos nuestra versión, y en ningún caso ha visto mala fe en nuestra labor. He estado en dos Juegos Olímpicos más, y hasta ahora todo habían sido cartas de felicitación. No creo que los jueces se presten a actuar con otros intereses que no sean deportivos. Y en este caso, menos si cabe.

¿Le volverán a llamar para que puntúe en campeonatos de la Federación Internacional?

Yo no estoy sancionado, por lo que considero que sí me pueden volver a llamar. ¿Por qué no?

Le retiraron de la final de aparatos en Atenas.

Fue circunstancial. Simplemente nos dijeron que para evitar problemas o polémicas no íbamos a estar en la final de paralelas.

¿Le pedirá disculpas a Yang si se encuentra con él en alguna competición?

Creo que ya me estoy disculpando con él públicamente aceptado mi parte de error, pero no creo que por eso tenga ninguna deuda con él. Mi error fue, sin duda, inducido.