NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2012 | Reunión

Barcelona se convierte en aliado de Madrid 2012

Doce años después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los miembros del COOB 92, su ente organizador, se reunieron en la Ciudad Condal con los responsables de la candidatura de Madrid 2012. La experiencia de quienes consiguieron los calificados de mejores Juegos de la historia será vital para lograr que regresen a España.

Actualizado a
<b>AGRADECIMIENTO</b>. Ruiz Gallardón agradeció a Juan Antonio Samaranch y a Joan Clos su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012.
RODOLFO MOLINA

Nunca Madrid y Barcelona estuvieron tan cerca en pos de un objetivo común: lograr que la capital de España sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Y para ello los responsables de la candidatura de Madrid, con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón al frente, se reunieron en el palacio de Pedralbes, en Barcelona, con los que fueron responsables de la organización de los Juegos de 1992.

Ayer se pudo ver sentados a la misma mesa a quienes lograron realizar los mejores Juegos de la historia, en palabras de Juan Antonio Samaranch, por entonces presidente del Comité Olímpico Internacional y uno de los personajes destacados de la reunión barcelonesa, en la que Joan Clos, alcalde de la ciudad, actuó como anfitrión.

Nombres legendarios de aquel hito olímpico como Vilaseca, Gómez Navarro, Abad, Truñó, Fonseca, Fontana o Arroyo, entre otros, expusieron sus puntos de vista a los jóvenes miembros de la ambiciosa candidatura madrileña.

Frente a ellos, nombres como los de Echevarría, presidente del COE; Cobo, vicealcalde de Madrid; Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012; Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid; Garde, director general, o Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, portavoces respectivamente del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida del ayuntamiento de Madrid, se impregnaron del espíritu de Barcelona 92.

Agradecimiento.

Gallardón actuó como portavoz de la delegación madrileña, y al término del encuentro señaló que Madrid no olvidará nunca la generosidad de Barcelona, sino que trabajará para devolverla con creces. Queremos recoger el testigo de los Juegos de Barcelona, un modelo en materia organizativa, de cuyas instalaciones se beneficiaron el movimiento olímpico, la propia ciudad y el deporte español.

Clos brindó el total apoyo de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos a la candidatura de Madrid, que está realizando un trabajo extraordinario para acoger el reto deportivo más importante de su historia y que también lo es de toda España, como lo fue en su día Barcelona 92. Nada nos complacería más que tener los Juegos en una ciudad hermana como Madrid. Descartó, por su parte, la posibilidad de que los deseos de independencia del hockey catalán perjudicaran a la candidatura, pues no se trata de un deporte olímpico

Ambos alcaldes coincidieron en que la participación ciudadana fue y será clave para que los Juegos resulten un éxito y para que la memoria que se tenga de los de Madrid 2012 acabe por ser tan extraordinaria como la que hoy se tiene en todo el mundo de los que se celebraron en Barcelona 92.

La candidatura de la capital, presente en el Barça-Madrid

Un Alberto Ruiz Gallardón muy ilusionado recordó un partido Real Madrid-Barcelona en el que los dos equipos apoyaron el proyecto del Fórum 2004 porque era un gran proyecto que se nos presentó desde Barcelona, que en Madrid vimos como extraordinario y creímos en él. Lo que me gustaría mucho es que también en el partido Barcelona-Madrid del próximo día 20, un extraordinario acontecimiento deportivo, absolutamente todos estuviésemos detrás de la candidatura de Madrid 2012.