"El deporte es la panacea para lograr la reinserción"

Carmelo Vilches

"El deporte es la panacea para lograr la reinserción"

"El deporte es la panacea para lograr la reinserción"

jesús sancho

Es el director de la prisión y artífice de la Escuela de Boxeo. Apuesta por el deporte para la integración en la sociedad.

¿Por qué el boxeo?

Me gusta desde siempre, pero no me cierro a otras disciplinas porque nuestro fin es la reinserción, no la práctica de una disciplina deportiva. Aquí hemos tenido exhibiciones de halterofilia, fútbol, balonmano, baloncesto o badminton con equipos del exterior del centro penitenciario.

Sin embargo, el boxeo es el que más éxito ha tenido.

De eso tiene mucha culpa Chano Planas, que siempre se vuelca. Nosotros buscamos la reinserción y él busca el componente deportivo. Es un aliciente para todos.

¿Hay deportes afines a una prisión por sus circunstancias?

Por el régimen que existe dentro de la prisión, los deportes que más se practican son el boxeo, el fútbol y la halterofilia.

¿Es el deporte un buen instrumento de reinserción?

Es una panacea para nuestro propósito de reinsertar personas por sus principios. Las actitudes y aptitudes que se necesitan para hacer deporte hacen que salgan de la delincuencia y se reinserten.

Deportista, supongo...

Por supuesto. De chaval, algo de full-contact, pero las disciplinas que más he practicado son la natación y la equitación.