El Comité Central rechaza el reconocimiento de Catalunya

Hockey patines | Selecciones autonómicas

El Comité Central rechaza el reconocimiento de Catalunya

El Comité Central rechaza el reconocimiento de Catalunya

rodolfo molina / enviado especial

España no necesitó su recurso. La votación: 6-3 a su favor

Catalunya dejó ayer de ser miembro de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS), condición de la que gozaba provisionalmente desde el pasado mes de marzo. Ni siquiera será necesaria una votación por parte de la Asamblea General, prevista para hoy viernes, ya que su Comité Central decidió revocar el reconocimiento parcial que le había otorgado el pasado 26 de marzo en Miami.

Todo se decidió con un golpe de teatro en la Sala G del Hotel Radisson de Fresno, donde dicho Comité Central estaba reunido. Justo al mediodía en California (medianoche en España), el debate sobre la aceptación o rechazo de Catalunya sufrió un giro copernicano cuando el presidente del propio organismo, el catalán Isidro Oliveras, comunicó a los dos contendientes, la Federación Española de Patinaje (FEP) y la Federació Catalana de Patinatge (FCP), que el Comité Central no oiría ni el recurso de la primera ni el argumento de la otra, ya que "tiene suficientes para tomar una decisión".

A las dos de la tarde hora local (11 de la noche en España), Ignacio González, abogado y vocal de la FEP, debía acompañar al presidente Enrique García Raposo en la defensa del recurso. Luego, Ramón Basiana, presidente de la FCP, debía responder a dicho recurso. De ganar la tesis de la FEP, ya no habría lugar a la votación de la Asamblea General; en el segundo, dicha votación sí se produciría. Pero todo cambió de repente, entre carreras en las pasadizos por parte de ambas delegaciones.

Según se supo finalmente, los nueve miembros presentes del Comité Central, que exigieron a Oliveras que no estuviera presente, decidieron primero si la votación sería secreta o a mano alzada. Ganó la primera opción por 5-4. Posteriormente, la votación sobre si aprobaban o revocaban su decisión de marzo, y, por tanto, no sobre si se aprobaba o rechazaba el recurso de la FEP, que era lo previsto. El resultado fue de 6-3 a favor de revocar lo que ellos mismos habían aprobado en Miami.

Dos cambios.

Los sondeos previos hablaban de un empate en la votación, pero un dudoso (la australiana Valerie Lefwich) y uno aparentemente favorable a Catalunya (el colombiano Carlos Ferreira) inclinaron la balanza.

www . as.comSiga la evolución de las reuniones en la página web

Dura crítica de la CERS europea a la Federación Internacional

Antes de la votación, el presidente de la Confederación Europa de Patinaje (CERS), el italiano Sabatino Aracu, atacó duramente a la FIRS por considerar que "no se puede reconocer oficialmente como internacional a un país que no está reconocido por el Comité Olímpico Internacional". Aracu no estuvo presente en la reunión de Miami y recordó que "la única realidad es que no puede existir una votación por algo que no se puede ni votar. Es como aquella película de Totó, que iba a vender la Fontana de Trevi. El presidente de la FIRS no puede llevar a la orden del día de la Asamblea el problema del reconocimiento de Catalunya".