Rogge: "Madrid puede organizar los Juegos"

Olimpismo | Madrid 2012

Rogge: "Madrid puede organizar los Juegos"

Rogge: "Madrid puede organizar los Juegos"

reuters

"Tiene un proyecto tan válido como sus rivales"

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró ayer en el prestigioso diario deportivo parisino L'Equipe que "Madrid puede organizar los Juegos Olímpicos", aunque la capital de España es la que tiene menos población entre las cinco que aspiran a la edición de 2012. Las otras cuatro son París, Londres, Nueva York y Moscú. Rogge piropea a Madrid: "Para el 2012 tenemos cuatro grandes metrópolis, pero también Madrid, que es una pequeña ciudad y que tiene un proyecto tan válido como el de sus adversarias. Los madrileños, con dos millones de habitantes, son capaces de organizar los Juegos. Antes que ellos, Barcelona lo ha demostrado".

Madrid es la única ciudad a la que Rogge alude directamente en la citada entrevista. El presidente del COI confirmó que en la reciente reunión de Comités Olímpicos Europeos, celebrada en Dubrovnik, había advertido a las candidatas sobre la conveniencia de respetar las reglas del juego. "Ha habido quejas de unas ciudades contra otras", dijo Rogge, "pero no pasan de chiquilladas. Creo que la advertencia de Dubrovnik ha sido saludable y, en conjunto, se está haciendo un buen trabajo". Madrid no ha recibido ningún tipo de amonestación por parte del COI.

Sobre las estrictas normas éticas que se han establecido en esta elección, el presidente Rogge dice: "Prefiero que se diga que somos demasiado severos y burocratizados a que se nos acuse de cerrar los ojos y dejar pasar no importa qué".

Respecto al dopaje, el presidente del COI califica a este 2004 como "un año muy positivo". Para Rogge, "la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) ha alcanzado su velocidad de crucero y el COI hace lo máximo para ayudar". También resalta el cambio de actitud de las autoridades norteamericanas: "Durante cuatro años les hemos dicho a nuestros amigos estadounidenses que tenían que cambiar y hacer un esfuerzo, lo han hecho y les damos las gracias".

Respecto al atletismo dice que "hay récords que están lejos de ser legales" y se plantea si hay que anularlos y "poner el contador a cero".