Svetlana Kuznetsova no será sancionada

Tenis | Open de Australia

Svetlana Kuznetsova no será sancionada

Su control positivo en Bélgica no era oficial

Ni la Federación Internacional de Tenis (ITF), ni la Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA) ordenaron el control antidopaje por sorpresa a que fue sometida la rusa Svetlana Kuznetsova en la exhibición de Charleroi, el 19 de diciembre de 2004. Kuznetsova dio positivo por efedrina, pero el hecho de que no se tratase de un control oficial de los organismos competentes y la misma ambigüedad que la WADA/AMA mantiene sobre la efedrina hacen muy improbable una sanción oficial para la campeona del US Open 2004.

Además de estas circunstancias, la exhibición de Charleroi no era exactamente una "competición", al no tratarse de un torneo oficial del circuito femenino. Específicamente, el Código Mundial Antidopaje advierte sobre la efedrina que su uso tendrá "sanciones reducidas", si se demuestra que fue involuntario y que se produjo fuera de competiciones oficiales.

Bélgica. Pero la filtración del control de Kuznetsova, que reside y se entrena habitualmente en Barcelona, y habla español perfectamente, ha desencadenado unas críticas endemoniadas contra Claude Eerdekens, ministro de Deportes de la región belga de Valonia, que anunció el control positivo. La WTA, Asociación de Jugadoras Profesionales, ha defendido a la rusa. Sus argumentos: "Ninguna jugadora de nuestra asociación dio positivo en 2004 y esta es una sucia maniobra".

Eerdekens hizo pública la noticia incluso antes de tener el resultado (contraanálisis) del Frasco B de la muestra de Kuznetsova. La rusa, que ayer aplastó por 6-2 y 6-0 en el Australian Open a la francesa Bartoli, ha insistido en que no tomó nada para mejorar su rendimiento "en ninguna competición" y que se plantea no volver a jugar en Bélgica. En Charleroi estaba resfriada y ello la llevó a usar un jarabe con efedrina. El Gobierno belga sí podría considerar una sanción para la rusa reducida solamente al territorio de Bélgica.