NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

La juez decide archivar el 'caso Manzano'

María Antonia de Torres Díez-Madroñero, juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha archivado el 'caso Manzano', después de tomar declaración a nueve imputados. La defensa del ex ciclista considera que no ha habido voluntad de profundizar y recurrirá la decisión.

Actualizado a
Jesús Manzano
jesús rubio

María Antonia de Torres Díez-Madroñero, juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, comunicó el martes el sobreseimiento del 'caso Manzano', en el que se han investigado delitos contra la salud pública, después de las denuncias de dopaje hechas por el ex ciclista del Kelme en marzo del pasado año.

El 25 de marzo, la Federación Española denunció las declaraciones del ex corredor al Ministerio Fiscal, al que instó a investigar si existían indicios de delito. La juez imputó a nueve personas: los ex ciclistas Jesús Manzano, Pedro Díaz Lobato y Darío Gadeo; los médicos Eufemiano Fuentes, Walter Virú, Yolanda Fuentes, Alfredo Córdova y Gerardo Villa, y el director Vicente Belda. Diez meses y medio después, la juez ha sobreseído el caso, porque entiende que "no es susceptible de reproche penal alguno (..), por no estar previsto en el Código Penal".

Ahora se abre un plazo de tres días para interponer recurso de reforma ante la propia juez, o bien de cinco días para un recurso de apelación en la Audiencia Provincial. La defensa de Manzano se dirigirá a esta última instancia para mostrar su desacuerdo con la instrucción del caso. Los abogados de Díaz Lobato también quieren insistir.

La defensa de Manzano discrepa con la decisión: "Hay pruebas indiciarias sobre la participación del equipo en el dopaje, como la receta que Eufemiano firmó a su hermana Yolanda o como el plan de seguimiento escrito por Virú. Tampoco se ha investigado a la farmacia, ni ha habido peritajes".

José Luis Aznar, gerente del Comunidad Valenciana anunció en declaraciones a Efe: "Nos da la razón y demuestra que no había justificación para el escándalo que se organizó". Por su parte, Vicente Belda, director deportivo del equipo, dijo a Efe: "Se ha demostrado que no ha habido culpabilidad por parte de ninguna de las personas a las que se nos acusaba".