Joan Lino, lo mejor de la mañana

Atletismo | Europeos Pista Cubierta

Joan Lino, lo mejor de la mañana

Joan Lino, lo mejor de la mañana

HELIOS DE LA RUBIA

El atleta de origen cubano hizo la segunda mejor marca entre los ocho finalistas.

Joan Lino Martínez, campeón de España de longitud, se clasificó para la final de los campeonatos de Europa en pista cubierta con un salto de 8,01 metros y sin necesidad de ejecutar el tercero.

El atleta de origen cubano hizo la segunda mejor marca entre los ocho finalistas. Sólo el griego Louis Tsatoumas saltó más que Joan Lino, con una marca de 8,09. Martínez, que obtuvo el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas, intentará mañana, domingo, dar a España una nueva medalla.

En los campeonatos de Europa anteriores (Viena 2002), Yago Lamela -ahora lesionado- y Raúl Fernández -suspendido por dopaje- hicieron doblete para el equipo español. El otro representante español, Alberto Sanz, quedó eliminado con una marca de 7,49 metros.

"Estoy muy bien"

"Me encuentro muy bien y tengo los ánimos a rebosar. Estoy en Madrid, en la ciudad donde vivo y me entreno, eso es maravilloso e intentaré dar lo máximo de mí. Ahora no firmo la medalla de plata, soy de los que van a por todas y quiero el oro", dijo el medallista de bronce en los Juegos de Atenas.

Martínez estima que la medalla de oro estará en torno a los 8.20 o 8.30 metros y espera estar en esos registros.

"Estoy compitiendo bien y superando los 8 metros en todas las competiciones. Intentaré de asegurar el primer salto y me encuentro preparado para la presión. En Atenas me acecharon, salí bien y aquello me dio mucha experiencia", señaló.

El atleta de origen cubano, campeón de España, dejó claro que no solo tendrá como rival al griego Tsatoumas, quien hizo la mejor marca en la calificación con 8.09. "La final será muy abierta e intentaré que nadie me pase. Me dejaré la piel", dijo, tajante, Joan Lino Martínez.

Bermejo, sin final de altura

El ciudadrealeño Javier Bermejo hizo el mejor salto de su vida en pista cubierta (2,27 metros), pero vio frustradas sus esperanzas de pasar a la final de altura de los campeonatos de Europa por un solo puesto.

Campeón de España de altura, Bermejo saltó 2,27 -al aire libre tiene un centímetro más- pero el veterano serbio Dragutin Topic, dos veces campeón de Europa bajo techo, le arrebató en su último salto (2,30) la última plaza de finalista.

Topic, de 34 años, que no esperaba sufrir tanto para pasar a la final, derramó lágrimas de alegría tras conseguir el pase, que contrastaron con el gesto de decepción de Bermejo.

Belén Recio, adiós en 200

La cordobesa Belén Recio, única representante española en 200 metros, pasó de competidora a simple "fan" del equipo nacional en 24.12 segundos, el tiempo que invirtió en la primera serie y que la obligó a dejar el torneo europeo.

"Ahora sólo me queda chillar como una loca para animar a mis compañeros, a ver si tienen suerte", declaró la campeona de España en pista cubierta.

Recio tenía por objetivo bajar de 24 segundos pero no pudo alcanzarlo. "Por la mañana es más difícil, y además estas mujeres corren mucho. Iba un poco despistada, pero ha sido una buena experiencia, competir con estas figuras", comentó.