NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Revelación

Carlota Ciganda, con 15 años al Open Británico

El próximo 28 de julio arrancará una nueva edición del British Open femenino, donde las mejores del mundo lucharán por el prestigioso trofeo. Entre las cinco amateurs que han sido invitadas está la nueva sensación del golf, Michelle Wie, pero también una jugadora navarra que dará que hablar.

Actualizado a
<b>FUTURO. </b>Carlota Ciganda, durante uno de sus entrenamientos.

Tiger Woods, el genio que domina el golf, fue invitado por vez primera a jugar un torneo de verdad, con profesionales, a los 16 años. Sucedió en el Open de Los Ángeles. El próximo mes de julio una española, navarra de Larrainzar para más señas, disputará uno de los grandes, el Open Británico, con sólo 15 años. Ahora tiene 14 y algunos la pintan ya como el antídoto europeo a la hawaiana Michelle Wie, la niña prodigio que ha revolucionado el panorama con su driver de salida que le lleva a impulsar la bola hasta 280 metros de distancia, como los hombres contra los que ya ha competido en el Abierto de Hawai a la edad de 15 años.

La hawaiana de padres coreanos también estará sobre la hierba del Royal Birkdale Golf Club el 28 de julio. Ellas serán dos de las cinco amateurs a las que la prestigiosa organización ha decidido cursar invitación este año.

Precoz.

Carlota se ha convertido también en objeto de deseo para cazatalentos en busca de nuevas estrellas. Con cinco años comenzó a jugar con su padre en el club de Ulzama, donde el año pasado añadió a su brillante currículum el título de campeona de Europa amateur en categoría absoluta. También es campeona de España juvenil y cadete, de Europa Sub-16 y participó en el equipo europeo de Ryder.

"Iba por el campo con mi padre, con un hierro cinco. Caminaba pegando golpes hasta por la calle. Jugaba al golf y al fútbol, pero a los ocho años me decidí por el golf", cuenta Carlota, que es sobrina de José Ángel Cuco Ciganda, ex delantero de Athletic y Osasuna.

Ahora, para la jugadora española sólo se trata de divertirse y su padre, Juan, ha fijado el límite ahí. "El único éxito de mi hija es que disfrute con el golf", ha advertido, porque el futuro que se abre a los pies de Carlota es mareante.

Wie, el calco femenino de Tiger

Michelle Wie puede ser al golf femenino lo que Tiger al masculino. Desde sus 183 centímetros juega un golf de potencia. Sus interminables piernas ya han seducido a las multinacionales y Adidas supo a adelantarse a Nike para ficharla. Debutó con cuatro años y completó 18 hoyos con sólo siete añitos. Saltó a la fama cuando, con 14 años, fue invitada a jugar un torneo profesional contra hombres, el Abierto de Hawai. Davis Love, uno de los mejores del mundo, dice que tiene "uno de los mejores swings que he visto".