Arreitunaindía se lleva la tercera etapa

Ciclismo | Bicicleta Vasca

Arreitunaindía se lleva la tercera etapa

Eladio Jiménez se mantiene como líder.

El ciclista salmantino Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) sigue líder de la Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca, tras el triunfo del guipuzcoano Peio Arreitunaindía (Barloworld) en la tercera etapa, entre Tolosa (Guipúzcoa) y el Santuario de Oro (Alava), sobre 135 kilómetros.

Arreitunaindía se presentó en la cima del santuario con 5 segundos sobre el suizo Fabian Jecker (Saunier Duval) y 11 respecto al esloveno Juri Golcer (Aqua & Sapone), que había dominado la situación en los últimos kilómetros de la subida.

El ciclista mutrikuarra saltó tras la pancarta del último kilómetro, superó primero a Jecker y, a 300 metros de la llegada, a Golcer, que acusaba su esfuerzo y acababa cediendo también ante el suizo.

Por detrás, Daniel Navarro (Liberty), Aitor González (Euskaltel-Euskadi), Pavel Tonkov (LPR) entraban a 19 segundos; el "Purito" Rodríguez (Saunier), a 29; su compañero De La Fuente, a 34; y Aitor Hernández (LPR) llegaba de la mano del líder, Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana), a 37 segundos.

Se había esperado mucho de esta etapa con final en Alto en los pronósticos previos a la vuelta, pero el tremendo hachazo asestado ayer por Eladio Jiménez al resto del pelotón, dejó la etapa bastante devaluada.

Hubo emoción al final, y varias historias, pero protagonizadas por hombres que, si contaban en las quinielas de partida, a estas alturas nada tenían que decir ante la clasificación general.

Fue el caso de Pavel Tonkov, tal vez el mejor ciclista ruso que ha tenido el pelotón profesional, y que en la temporada en la que se está planteando su retirada, con 36 años, está dispuesto a demostrar que su reciente triunfo en la Clásica de Alcobendas no fue ninguna casualidad.

Tonkov (LPR) apareció en los últimos 35 kilómetros, en la subida a Bikotz, de segunda categoría. Enlazó con Fabian Jeker (Saunier Duval) y Jure Golcer Acqua & Sapone), trabajó como el que más para abrir hueco, y obligó a Euskaltel a tomar la iniciativa por detrás, ya que el equipo de Gorospe no podía dejar pasar otra oportunidad para apuntarse una etapa.

Fin de las espadas

El conjunto vasco lo había intentado con David Herrero, que había estado escapado con Ezekiel Mosquera, de Kaiku, y el colombiano Félix Cárdenas, de Barloworld, pero su aventura terminó a 40 kilómetros de la llegada, momento en el que se fraguó la escapada de Jecker y Golcer, primero, y de Tonkov poco después.

El trío enfiló las primeras estribaciones del alto de Altube, a 15 kilómetros del final, con 35 segundos, pero fue alcanzado por Aitor González casi en la cima, a 9 kilómetros, dando por bueno el trabajo de sus compañeros David Herrero, Iñaki Isasi, Joseba Albisu y Antton Luengo, que eran los que conducían la armada naranja.

A la estela del de Zumárraga saltaron Daniel Navarro (Liberty), González (Euskaltel), De la Fuente (Saunier) y Arreitunaindía (Barloworld), que se unieron a Tonkov y Jecker, mientras Golcer optaba por buscar en solitario la subida al Santuario.

Estuvo a punto de lograrlo, pero se le atragantó el último kilómetro, muy duro, y donde Peio Arreitunaindía supo sacar provecho al conocer perfectamente las características del trazado para regular lo justo, atacar en el momento oportuno y conseguir su segunda victoria de la temporada.

La jornada de mañana, la cuarta, estará dividida en dos sectores. Por la mañana, el pelotón cubrirá una etapa en línea, entre Murguía (Alava) y Matiena (Vizcaya), sobre 89 kilómetros, que incluye la subida a Karabieta, de segunda categoría, a 16 kilómetros de la llegada, mientras que el sector vespertino será contra el crono, sobre 13,7 kilómetros entre Elorrio y Abadiano, en Vizcaya.