Cinco medallas en el día de Francia y Serrat

Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Jornada inaugural

Cinco medallas en el día de Francia y Serrat

Cinco medallas en el día de Francia y Serrat

alvaro rivero

Almería y La Fura deslumbran a todos en la jornada inaugural

La copia de La Marsellesa se rayó ayer en la piscina al sol libre de Las Almadrabillas, donde se ventilaron las primeras medallas de estos Juegos. Al mando de la imponente Laure Manaudou, campeona olímpica en 400 metros libres, la natación francesa se erigió como la triunfadora de la primera jornada: cuatro oros, una plata y un bronce. España dio para tres platas (Sara Pérez, David Ortega y el 4x100 femenino) y los bronces de Mercedes Peris y Brenton Cabello. El oro, como el cielo, puede esperar.

Y estuvo cerca, el oro, en el relevo, con Tatiana Rouba, Erika Illune Gorbea, Erika Villaecija y María Fuster. Fue un mano a mano que acabó ganando Francia y sin Manaudou, lo que confirmó que ayer era su día en el agua y la gloria la reservaba San Juan para nosotros en la tierra del Estadio Mediterráneo, donde La Fura, Serrat y 18.000 almerienses se marcaron una ceremonia inaugural formidable. Tanto que los miembros del COI aquí presentes o son de plástico, y no parece, o se morirán ya de las ganas de ver la segunda parte de este show en Madrid 2012: total, cuatro días.

Dio el sí.

Se casó Juanjo Salvador, jugador de voleibol almeriense, el primer hombre de los Juegos: ganó con su equipo a Egipto, dio el sí, celebró su primera noche de casado y hoy a media tarde estará de vuelta en la Villa. Cosa parecida la hizo el checo del Liverpool Vladimir Smicer en la Eurocopa 96: jugó en Newcastle, agarró un avión a Londres, otro a Praga, se casó y al día siguiente llegó puntual al entrenamiento vespertino de su equipo. Chequia se proclamó subcampeona, lo que confirma que, digan lo que digan los casados, casarse no es malo siempre.

El primer examen lo pasó con nota Almería, lo que es una excelente noticia para Madrid 2012. A media tarde aterrizó Jacques Rogge, presidente del COI y por aquí están, o se espera que estén, estos miembros del COI: Mohamed Mzali (Túnez), Boris Stankovic (Serbia), Sabet Munir (Egipto), Kikis Lazarides (Chipre), Henry Serandour (Francia), Toni Koury (Líbano), Mustapha Larfaui (el argelino presidente de la Federación Internacional de Natación), Nawal El-Moutawakil (campeona olímpica de 400 metros vallas en Los Angeles 84, primera medalla de oro femenina atlética de un país africano en unos Juegos), Rania Elwani (nadadora egipcia, la árabe más famosa de la historia), Mario Pescante (Italia), Lamine Diack (Senegal), Guy Drut (Francia), Denis Oswald (Suiza), Lambis Nicolau (Grecia) y Tamas Ajan (Hungría), además de los Samaranch, Juan Antonio padre y Juanito, y doña Pilar de Borbón. Samaranch senior es presidente honorífico del COI, organismo que presidió entre 1980 y 2000, en el periodo más importante del Olimpismo moderno. Todos dicen aquí que Samaranch es a Madrid 2012 lo que Casillas y Ronaldo al Real Madrid: el puntal en la defensa y en el ataque. Pero en un solo hombre.