NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta

Santos González denuncia "coacción y amenazas" del Phonak

Un control posterior ha revelado parámetros "absolutamente normales, al obtenerse unos parámetros hematológicos muy inferiores a los establecidos por la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por el propio equipo Phonak".

Actualizado a
<B>POR "TRANSPARENCIA".</b> Phonak prefiere evitar problemas y ha decidido retirar al alicantino por tener los niveles de hematocrito demasiado altos.
DANI SÁNCHEZ

El ciclista español Santos González, excluido de la Vuelta el pasado día 14 por su equipo, el Phonak, "por dar valores fisiológicos y hematológicos superiores a los establecidos en el proyecto de control médico del equipo", ha denunciado mediante una nota "coacciones y amenazas" para que rescinda su contrato con la formación suiza.

Ante la decisión del director del Phonak, John Lelangue, de apartarle del equipo, González solicitó "un justificante técnico de los análisis supuestamente realizados por el médico del equipo", petición que tuvo la negativa por respuesta, "habida cuenta de su inexistencia", dice González, "intentando en ese momento coaccionarme y amenazarme al objeto de que procediera a rescindir mi contrato de trabajo correspondiente al año 2006, a cambio de permitir continuar mi participación en la Vuelta Ciclista a España, y no hacer público esos supuestos datos", explica Santos González en su comunicado.

No ha firmado su rescisión

"En estas circunstancias me negué a suscribir el documento de rescisión que me era entregado por John Lelangue y Juan Fernández, manifestando a éstos que mis abogados se pondrían en contacto con los mismos, extremo que así sucedió, rehusando en todo momento el Sr. Lelangue, a dar las correspondientes explicaciones sobre las coacciones y amenazas que estaba teniendo frente a este deportista, y a realizarme las analíticas que durante esas horas se le solicitó para acreditar la realidad de la situación", dice González.

Según el ciclista alicantino, el día 15 de septiembre, "y ante la grave situación creada por estas personas", procedió a realizarse una serie de controles "en un centro debidamente homologado", resultando los mismos "absolutamente normales, al obtenerse unos parámetros hematológicos muy inferiores a los establecidos por la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por el propio equipo Phonak".

"Esto acredita las verdaderas intenciones del Sr. Lelangue y del Phonak, que no eran las de acreditarse como valedor de la ética deportiva, sino la de intentar, de una forma absolutamente irregular y delictiva, deshacerse del contrato vigente para el año 2006", añade González.

Santos González también comenta en su nota que ayer, 16 de septiembre, se procedió por parte de Phonak y vía fax a rescindir su contrato de trabajo "con argumentos y justificaciones absolutamente falsos, grotescos y ajenos a la realidad, lo que ha conducido", añade, "a que en el día de hoy, por parte de mis abogados, se esté interponiendo contra John Lelengue y Juan Fernández una denuncia penal, ante el Juzgado de Instrucción correspondiente ante las coacciones y amenazas recibidas por el deportista".

Más denuncias

El ciclista también denunciará las "falsedades manifestadas por el Sr. Lelangue, en sus diferentes escritos, y ello, al margen de las acciones judiciales en los ámbitos social, civil y deportivo, que por despido y daños morales, se interpondrán en los próximos días contra la sociedad Arcycling AG, el GD Phonak, y Jhon Lelangue.

"Al margen de lo anterior, pondremos estos hechos en conocimiento de la UCI, al objeto de que por la misma se incoe el correspondiente expediente sancionador contra los directores del equipo, y el Phonak, al que pertenecen, solicitando expresamente que se establezca, por parte de la Federación Internacional, un sistema de garantías, frente a ciertos equipos, como es el caso del GD PHONAK, que permita al ciclista desarrollar su trabajo, dentro de una marco de respeto a sus derechos como ciudadano, como trabajador y como deportista profesional", concluye la nota.