NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Actualidad

Tour 2005: un médico denuncia transfusiones

Prentice Steffen no desvela qué equipos las utilizaron

Actualizado a
<b>MALA IMAGEN. </b>Dos aficionados corren con jeringuillas y disfrazados de enfermeras al lado del pelotón durante el último Tour de Francia.

Prentice Steffen, ex médico del equipo estadounidense US Postal, denunció las prácticas realizadas por distintos equipos durante el último Tour de Francia, que, según él, llevaron a cabo transfusiones sanguíneas entre sus ciclistas. En declaraciones al diario francés L'Equipe, Steffen, que abandonó la disciplina a finales de 1996 antes de la llegada de Lance Armstrong, describió el procedimiento empleado por distintos equipos, aunque no reveló la procedencia de sus informaciones.

Consumieron EPO.

"Antes del inicio del último Tour los ciclistas de ciertos equipos llevaron a cabo un entrenamiento especial en el que consumieron EPO y elevaron su índice de hematocrito posiblemente a un nivel cercano a 60. Luego los médicos de sus equipos les extrajeron sangre, que guardaron, para hacer bajar a parámetros normales los niveles y que no hubiese problemas para pasar los controles", explica.

"Los equipos saben bien que, durante el Tour, los vampiros pueden pasar cualquier día, pero siempre entre las 7 y 8 de la mañana. Después no hay más controles y a los ciclistas se le podía inyectar su propia sangre. Ellos contaban con una gran ventaja ya que su nivel de hematocrito oscilaría entre el 55 y el 58 por ciento. Después, cuando llegaban al hotel se procedía a una nueva extracción para evitar la amenaza de un control al día siguiente".

Según el médico, esta práctica es utilizada en días y jornadas concretas. "Es un procedimiento muy sencillo y sin riesgos a no ser que intervenga la policía. La sangre era trasladada en motos y dentro de compartimentos refrigerados". Para el médico estadounidense, la fórmula a emplear para poner fin a estas prácticas ilícitas sería tomar una muestra de sangre antes de la salida de las etapas.

Soluciones.

El doctor Michel Audran, especialista francés en la lucha contra el dopaje, coincide en la solución de hacer "una prueba de orina y sanguínea justo antes de la salida". Y en lo que se refiere al control de sangre sugirió que "bastaría con sólo una gota del dedo, tal y como hacen los pediatras, para medir el nivel de hematocrito". "Hice pruebas similares en rugby y balonmano antes de los entrenamientos y esto no molesta de ninguna forma a los deportistas".

La UCI designa un investigador para el Tour 99

La UCI designó a un investigador independiente, el holandés Emile Vrijman, ex director de la Agencia Nacional Antidopaje de Holanda, para que trabaje en el caso relacionado con el análisis de muestras de orina tomadas en el Tour de Francia de 1999, en las que, analizadas este año con métodos más modernos, se descubrieron restos de EPO en doce tomas, seis de ellas de Armstrong. La UCI manifestó también su preocupación por la investigación abierta por la Agencia Mundial Antidopaje, porque considera que "es parte interesada en este caso y podría estar orientada hacia aspectos que no están entre sus competencias".