NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Master Series de Madrid

Mirnyi da el primer aviso para la Davis en Bielorrusia

Los pelotazos del que será rival de España tumbaron a Ferrero.

Actualizado a
<b>DEBUT Y CIERRE. </b>Juan Carlos Ferrero, que venía de jugar la final de Viena, no superó el primer round.
helios de la rubia

A las 10:30 de esta misma mañana, el doctor Ruiz Cotorro y la rodilla de Rafa Nadal se enfrentarán en el partido más decisivo del Masters Series de Madrid. El arbitraje de una resonancia magnética determinará, de una vez y para siempre en este Masters, si la rodilla tendinosa de Nadal puede gestionar los cambios de ritmo, los 667 metros de la altitud madrileña y los pelotazos que los "australopitecus robustus" descargan en esta moqueta granítica, casi de adoquín.

¿Qué es eso de "australopitecus robustus"? Pues por ejemplo, Max Mirnyi, el tiarrón bielorruso de 1.97 que apaleó a Ferrero con saques hasta a 226 kilómetros por hora. A Mirnyi, líder de la selección de Bielorrusia se le conoce oficialmente en el circuito ATP como "La Bestia". En Copa Davis, Mirnyi aún no ha perdido sobre la moqueta ultrarrápida de Minsk, a 228 metros de altura. Justo: allá donde España (¿de nuevo con Moyá?) viaja en febrero de 2006, en las tinieblas del invierno bielorruso.

Más "australopitecus" bastante "robustus": Ivo Karlovic, la impasible torre croata (2.08) que sirvió 24 aces ante Greg Rusedski. Media de 230 por hora. La punta de saque de Karlovic subió hasta 232 por hora. En dos horas y 17 minutos, el croata interminable toleró a Rusedski... dos ridículas bolas de "break". Que salvó, claro. Karlovic ganó en tres sets: tres "muertes súbitas". "Si yo entrenase a Karlovic, con el saque que tiene, le multaría con 5.000 dólares cada vez que tuviera que jugar un peloteo", dijo Andre Agassi. Y más "australopitecadas": en el partido de dobles Paes-Zimonjic ante Dent-Ginepri, un saque de Dent explotó a 245 por hora. Hizo bien Nadal en abandonar el doble.

Altitud.

A 667 metros de altitud ocurren esas cosas. Por eso, España llevó la Davis 2004 a Sevilla. Por eso, Ferrero sucumbió ante la Bestia Mirnyi y, con vacilaciones decisivas, cedió una derrota crucial ante la Davis. Vacilación decisiva I: la doble falta de Ferrero que entregó a Mirnyi el primer set. Vacilaciones decisivas varias: Ferrero negoció once bolas de "break". Aprovechó una. Mirnyi ganó dos de tres. Esa diferencia valió partido, halo y carisma: primera vez que Mirnyi gana a Ferrero, nada contento con el presidente Muñoz. Y Nadal daba pataditas a un balón de fútbol. Hoy se verá si la resonancia le permite ponerse ante los "australopitecus robustus". Qué de peligros hay en la jungla de Madrid, del adoquín.

Juan Carlos Ferrero "Las derrotas duelen más jugando en España "

Las derrotas siempre duelen y más jugando en España. Fue un partido complicado, difícil de jugar. Mirnyi no te da apenas ritmo, además al venir de Viena sólo he tenido un entrenamiento para adecuarme a la altura de Madrid. No jugué un mal partido y resté bien, pero no aproveché bien la oportunidad. Me quedan dos torneos para subir el máximo de posiciones posibles. Como el resto del equipo de Davis, pienso que Muñoz no está haciendo las cosas bien. Me hubiera gustado pedirle que rectificara".