NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pedro Campos

"Los gallegos, unidos, logramos lo imposible"

Director del equipo Movistar y patrón de la nave en las regatas costeras, este gallego de Sanxenxo es el alma mater de un proyecto que devuelve a España a lo más alto de la vela internacional. Para él, haberlo conseguido en Galicia es cumplir la primera parte de un sueño.

Actualizado a
Pedro Campos
salvador sas

Hoy, en Vigo, llega la hora de la verdad. ¿Qué le pediría a la gente?

Que acudan todos a ver la gran salida, porque van a vivir un día histórico para Galicia y para Vigo. Me gustaría poder dar una lección al mundo entero de que, cuando los gallegos trabajamos unidos, podemos conseguir cualquier cosa, hasta lo que parecía imposible.

¿Qué es la VOR?

Cuenta con todos los valores de las mejores competiciones, como puede ser la Copa del América. Además, tiene todos los añadidos de aventura, riesgo, resistencia y dureza.

¿Dónde estará la clave para decidir al vencedor?

En la VOR el factor humano es mucho más importante que en cualquier otra competición. En una vuelta al mundo, aunque tengas el barco más rápido, si la tripulación no aguanta todo se viene abajo.

¿Está obligado el Movistar a lograr la victoria?

Es un hecho histórico que por vez primera, en 30 años, la prueba no salga de Gran Bretaña. Ese fue el principal motivo para arrancar el proyecto y convencer a los patrocinadores. Si pudiera elegir, me gustaría ganar ésta, que sale de casa y por todos los problemas.

¿Qué tipo de problemas?

Muchos, especialmente a la hora de configurar una tripulación española tras doce años sin participar. Además, la Copa del América también nos ha quitado alguno.

¿Los errores se pagan?

Son definitivos y no te puedes permitir el más mínimo. Navegas al límite y un fallo te cuesta ganar la prueba.

¿Servirá de algo?

Buscamos un gran resultado para que abra camino oceánico. Eso permitirá una mayor presencia española, algo que deseo con toda mi alma.

¿Se considera el gran protagonista de todo esto?

Nunca he sido el protagonista de nada. Aquí hay dos partes. Como organizador, es y muy importante que Galicia aparezca en el mapa mundial. Lo de Sanxenxo demostró que somos capaces. Vendrán más cosas, eso ayudará a la economía, a que nuestros ciudadanos vivan mejor, que es el objetivo final y mi mayor ambición.

¿Y en la parte deportiva, ¿qué busca?

Como participante, el objetivo es quedar lo más arriba posible y, si se puede, ganar. Como gallego prefiero no ser muy favorito... pero luego ganarla. Lo primero que hay que hacer para vencer es llegar, y para eso hay que conseguir no tener ninguna avería grave.

¿Y la tripulación?

Siempre les digo que hay que pensar que los rivales son mucho mejores, y no bajar nunca el listón.

¿Ve algún claro favorito?

Veo a siete. Los rivales son muy buenos, con navegantes de la talla de Kosteki, Cayard, McDonald, Altadill, Bermúdez,

etc... Aquí están los mejores regatistas oceánicos del mundo y patrocinadores muy serios detrás de los proyectos.

¿Son los VO70 los actuales Fórmula 1 del mar?

Es un barco loco, incontrolable, muy bonito pero muy peligroso. Está todo al límite y veo demasiada vela para muy poca tripulación, con nuevas tecnologías como la quilla basculante. Todo un reto para el equipo.

Movistar, ¿el mejor barco?

Es como un toro bravo un poco domesticado. En el 80% de las situaciones navega más rápido que el viento. En el proyecto siempre hemos ido un paso por delante de nuestros rivales.

¿Por qué se construyó en Australia, con diseño del neozelandés Bruce Farr, y no en España?

La clave es que allí tienen el astillero con mayor experiencia del mundo en quillas basculantes. Además, eso nos permitió realizar una travesía de 14.000 millas hacia Galicia, para probar el barco. Precisamente en ella batimos el récord mundial de velocidad en 24 horas.