Heras sancionado por dos años por su positivo

Ciclismo | Dopaje

Heras sancionado por dos años por su positivo

Heras sancionado por dos años por su positivo

dani sánchez

Se le desposee también de su triunfo en la Vuelta 2005

La carrera de Roberto Heras sufrió ayer un golpe definitivo con la comunicación oficial del fallo por positivo de dopaje por EPO: dos años de suspensión. El ciclista salmantino, que cumple 32 el próximo día 21, no podrá volver a competir hasta que tenga 34 años, y eso, tras dos años parado.

Por otro lado, es desposeído del triunfo en la Vuelta a España 2005, que pasa al segundo clasificado, el ruso Denis Menchov. Con ello Heras pierde el récord de cuatro victorias en esta carrera. Y como el fallo implica la "anulación de sus resultados deportivos en la carrera", pierde también los dos triunfos de etapa que consiguió en Valdelinares y Pajares, que pasan a Menchov y Samuel Sánchez, respectivamente. Esas dos victorias le habían supuesto a Heras igualar y luego superar el récord del malogrado Chava Jiménez, quien logró ganar en ocho metas de montaña en la Vuelta.

Recursos.

No obstante, el fallo no supone un punto final en este caso. José María Buxeda, abogado del ciclista, anunciaba que van a recurrir. "Acabó de recibir el comunicado del fallo, tengo que reunirme con Heras para estudiar tranquila y detenidamente qué posibilidades tenemos. Pero esta claro que vamos a recurrir", decía el abogado quien añadió que el fallo le había "sorprendido, pues tenía mucha confianza en las alegaciones que habíamos presentado". Desde un principio el abogado de Heras habló de que iban a recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) e incluso a la justicia ordinaria si el fallo era negativo para el corredor.

Los organizadores de la Vuelta a España ya estaban preparados para esta posibilidad. "Le daremos el triunfo oficial a Denis Menchov una vez nos lo comunique la UCI", confirmó Víctor Cordero, director deportivo de la carrera. "Estamos pensando en montar un podio en nuestra sede (es la misma que la de Antena 3) para investirle el maillot amarillo a Menchov".

"Me gusta esa idea", dijo el ruso del Rabobank. "Me hace ilusión ganar la Vuelta, aunque era algo que ya sabía desde noviembre y sólo era cuestión de esperar"

El Comité de Competición de la FEC tiene aún pendientes los casos de Aitor González (anabolizantes) y Landaluze (testosterona). Los fallos se espera se produzcan antes del final de este mes.