NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Natación

El COI declara la guerra total al dopaje genético

Se teme que pueda ser utilizado ya en los Juegos de Pekín 2008.

Actualizado a
<b>FUTURO TENEBROSO. </b>¿Qué pasaría si genes de delfín se inocularan a un nadador de élite? o los de canguro a un saltador. El COI está preocupado por la guerra de los genes.

Hace apenas unas semanas dos cerdos inoculados en Taiwán con genes de una medusa adquirían reflejos verdes y fosforescentes en todo su cuerpo. Anteriormente, monos tratados genéticamente en la Universidad de Chicago elevaban su hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre) del 40% al 70%. Y eran más resistentes. Ratones manipulados con esta terapia génica en la Universidad de Filadelfia, aumentaban la masa muscular de sus extremidades traseras un 18%. Incrementaban su fuerza.

Estos experimentos nos llevan directamente a una pregunta inquietante: "¿Qué pasaría si inoculamos a un saltador de triple con el gen que produce la potenciación de la capacidad de salto en un canguro?" Y si la pregunta es estremecedora, la respuesta del doctor Juan Manuel Alonso, máximo responsable antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), no lo es menos: "En teoría, el triplista saltaría mucho más, pero por el momento desconocemos cómo interactúan entre sí los genes de distintas especies".

Una realidad.

Desconocimiento momentáneo, en todo caso. O quizá, aunque no se sepa oficialmente, existan ya laboratorios que hayan descubierto el secreto. No se trata de ciencia-ficción: la manipulación genética está ahí, en estos momentos. Es un hecho, no una fantasía. Hasta tal punto que en el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han encendido las luces rojas de alarma. El COI prohibe desde el 1 de enero de 2004 el dopaje genético. "Al introducirlo dentro de la lista, tomamos en cuenta desde la AMA y el COI los cambios importantes que se han dado en las técnicas de dopaje", dice el canadiense Dick Pound, presidente de la AMA y martillo de deportistas dopados.

Este organismo ha creado un grupo de expertos internacionales con el objetivo de detectar dónde y cuándo se puede producir este tipo de dopaje novedoso, qué se puede hacer para impedir su utilización y, en último término, para detectarlo cuando exista. Hasta el momento, la AMA ha celebrado dos simposios sobre el tema: en Nueva York, en marzo de 2002, y en Estocolmo, el 4 y el 5 de diciembre de 2005.

Pekín 2008.

Algunos temen que deportistas genéticamente manipulados puedan actuar ya en los Juegos de Pekín 2008. Es ilustrativa la afirmación del doctor Theodore Friedmann, responsable del grupo de investigadores genéticos de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA): "El dopaje genético llegará, porque es inevitable, pero no sabemos si estará en tres años, en cinco... o la semana que viene".

Gerard Dine, profesor de Biotecnología en la Escuela Central de París, ha dicho que "existen numerosos métodos de modificación muscular y varios equipos de distintas partes del mundo son maestros en ello". Pero se desconocen los efectos secundarios, aunque se sabe que hay personas que han muerto en experimentos de terapia genética. En la Universidad de Pensilvania, en 1999, falleció un paciente de 18 años, y en 2002, tanto en Estados Unidos como en Francia, se suspendieron terapias en niños burbuja porque producían leucemia, con el resultado de algún muerto.

La nota pesimista la pone Theodore Friedmann, director del programa de terapia genética de la Universidad de California: "Los deportistas han usado siempre todo lo necesario para ganar. La muerte es una consideración secundaria".