NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | 'Operación Puerto'

La Guardia Civil detuvo a Saiz con 60.000 euros

Manolo estaba en una cafetería con Eufemiano y Merino Batres.

Actualizado a
La UCO requisó 200 bolsas de sangre
guardia civil y pepe andrés

Manolo Saiz fue liberado ayer a las 15:45 horas. El director del Liberty no salió por la puerta principal para evitar a los medios de comunicación que estaban apostados frente a la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle madrileña de Guzmán el Bueno. Los investigadores consideran que Saiz no pertenece a la red de dopaje intervenida, sino que se trata de un cliente.

Efectivamente, Saiz estaba cerrando un negocio con los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, cuando los tres fueron detenidos por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El trío estaba en una cafetería de la calle Zurbano, donde también se encuentra la clínica del hematólogo Merino Batres, en la que han sido requisados bolsas de sangre y productos dopantes.

Poco antes del arresto, Saiz llevaba 60.000 euros en metálico en un maletín, en moneda de la Unión Europea y francos suizos, presuntamente para pagar un intercambio. Además existe una grabación de la UCO, donde puede verse a Eufemiano entrar en la cafetería con una bolsa nevera. Minutos después, al salir del establecimiento, era el director del Liberty quien portaba esa bolsa, donde la UCO ha hallado productos dopantes.

La Operación Puerto, nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado esta redada, se inició el pasado mes de febrero. Además de grabaciones telefónicas, la Benemérita dispone de vídeos donde se ve a deportistas entrando y saliendo de la Clínica de Merino Batres.

En la clínica ha sido intervenido un arsenal de dopaje. Entre los productos requisados había 200 bolsas de sangre y plasma. Cada una tiene una etiqueta con un código identificativo de cada deportista. No ha transcendido si la Guardia Civil conoce ya las identidades. Quizá podría obtenerlas a través de un análisis de ADN.

Los otros cuatro detenidos seguían ayer su interrogatorio en las dependencias de la Guardia Civil: los médicos Fuentes y Merino Batres; Ignacio Labarta, segundo director del equipo Comunidad Valenciana, y Alberto León, ex ciclista de mountain bike. Saiz, por su parte, será citado en un futuro para declarar en el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el caso.

Los interrogatorios podrían deparar aún otras detenciones. AS ha podido saber que Vicente Belda, director del Comunidad Valenciana, será citado en algún momento del proceso, en principio en calidad de testigo.