NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

El Tour dejará fuera al Comunitat Valenciana

La decisión será comunicada posiblemente mañana o el viernes.

Actualizado a
<b>NO IRÁN AL TOUR. </b>El equipo Comunitat Valenciana, que dirigen Vicente Belda (a la izquierda en la foto) e Ignacio Labarta (a la derecha), no podrán disputar el Tour 2006.

El Tour de Francia retirará la invitación al equipo Comunitat Valenciana por la implicación de su director adjunto, Ignacio Labarta, en la Operación Puerto de dopaje. La decisión no es aún oficial, pero ya está tomada y podría ser comunicada mañana o el viernes.

Ciertos hechos han demorado la comunicación de la decisión, como el fallecimiento de Philippe Amaury, propietario del grupo mediático de L'Equipe y Le Parisien y de la empresa ASO, que organiza el Tour. Murió el pasado día 23 y su funeral acontecerá hoy. También ha coincidido la entrevista de Jean Marie Leblanc con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el lunes en Vitoria. Leblanc ya dijo entonces que el Tour iba a tomar "medidas enérgicas".

El Tour concedió sendas invitaciones al Comunitat Valenciana y al Agritubel, con la condición de no estar implicados en "ninguna manifestación de dopaje". Ahora tiene la potestad de retirar la invitación, como ya hizo en 2004 cuando el equipo de Vicente Belda se vio inmerso en el caso Manzano.

En 2004, Esteban González Pons, entonces consejero de Deportes y ahora portavoz del Gobierno valenciano, se entrevistó con Leblanc para recuperar la invitación. El Tour se negó, "mientras que Belda siga en el equipo". El técnico no se marchó y la ronda francesa volvió a picar. Ahora rectifica otra vez.

El Tour también desea dejar fuera al equipo de Manolo Saiz, pero en este caso no puede tomar la decisión unilateralmente. El ex Liberty pertenece al ProTour, por lo que tendrá que ser la comisión pertinente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la que valore si retira la licencia al equipo por violación del código ético. "Cuando recibamos noticias de los tribunales, la primera en aplicar sus disposiciones deberá ser la propia UCI", dijo Leblanc. Saiz será imputado, pero de momento la justicia no le ha impuesto ninguna medida cautelar. Eso frena la decisión deportiva.

El equipo de Saiz reaparecerá hoy en la Bicicleta Vasca, dirigido por Marino Lejarreta. Será su primera carrera sin Liberty, espantado por los escándalos de dopaje. El maillot nuevo se mantendrá azul, pero sólo con la marca Würth, que continuará apoyando "siempre que la UCI no aparte a Saiz o al equipo". Además, el técnico ya tiene un nuevo patrocinador: una petrolera kazaja.

Manzano se persona.

Paralelamente, el equipo alemán T-Mobile ha obligado a sus 29 ciclistas a firmar un documento donde niegan su vinculación con Eufemiano Fuentes. Óscar Sevilla ha admitido visitas a la clínica de Merino Batres, pero asegura que sólo para ver a su preparador, Labarta.

La instrucción del proceso tuvo ayer una novedad: Jesús Manzano se ha personado en el Juzgado número 31 de Madrid como acusación particular.