NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Roland Garros

Nadal-Djokovic por un puesto en semifinales

Rafa ha superado las ocho horas en sus dos últimos partidos

Actualizado a
<b>PARTIDOS DUROS. </b>Rafa Nadal jugó un partido largo contra Hewitt y también frente a Mathieu, y eso es lo que preocupa en su entorno.
afp

El halo de una áspera batalla entre Federer y Nalbandián ya gravita sobre la primera semifinal de Roland Garros. Por la parte baja del cuadro, ni hay halo ni apenas sospechas: en la segunda semifinal deben estar Nadal y otro que, probablemente, será el sacador croata Ivan Ljubicic, claro favorito ante el local Benneteau. Esta vez, los franceses deberían racionar las energías que habitualmente manejan para molestar a Nadal. Ante Novak Djokovic, serbio de 19 años, Rafa abre a las 12:00 horas la pista central Philippe Chatrier. Después van Ljubicic y Benneteau, para quien todo apoyo será poco ante los truenos que despide el servicio del croata.

Benneteau casi se retira en octavos antes de que lo hiciera Beto Martín. Y vive a pocos minutos del Stadium de Roland Garros. Los sans culottes (sin calzones) perfumados con Gucci que habitan en la Chatrier harían bien en ayudarle hoy con descargas de sus mejores maldiciones sobre la calva y los golpetazos de Ljubicic.

Marilyn.

En el caso de Rafa Nadal, bronceado objeto de ignominia, los sans culottes más cultos podrían repasar al director de cine Billy Wilder. Tras rodar y estrenar Con faldas y a lo loco, a Wilder (que ahora habría cumplido 100 años) le cuestionaron el dudoso comportamiento de Marilyn Monroe durante el rodaje. Su respuesta fue histórica: "Una de mis tías es capaz de aprenderse los diálogos y de llegar puntual todos los días al rodaje. Pero nadie va a ver sus películas". Sería curioso ver qué dirían L'Equipe y compañía ante una semifinal Ivan Ljubicic-Djokovic, Morenito de Banja Luka contra Platanito de Belgrado.

Pero esa semifinal "de la oportunidad" o "de los aspirantes" queda casi tan lejos como el joven Djokovic ve a Nadal. "Lo mejor para mí es que aquí hay un favorito que tiene la presión, Nadal, y yo nada tengo que perder", sostiene el joven jugador de Belgrado y del Partizán. Pega duro. Le gusta el fútbol casi tanto como a Nadal, que va escribir del Mundial para una agencia. "Pues ojalá Djokovic hubiera sido futbolista, y ya tendríamos uno menos por aquí enfrente", bromeaba ayer Toni Nadal. En el bando de Nadal preocupaba la carga de tiempo de Rafa en pista: más de ocho horas entre Mathieu y Hewitt. "Pero se recuperó muy bien tras lo de Mathieu, y lo vemos más claro", verifica Toni Nadal. Tony Roche dice justo lo mismo: "Nadal dejó mucha energía ante Mathieu, pero parece haberse recuperado". Roche y "su" Federer sí que tienen un motivo para preocuparse. Se llama David Nalbandián, es argentino y le gustan los rallys.