NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bud Collins

"En tierra, sólo el mejor Borg ganaría a Nadal"

Bud Collins, el locutor estrella de la NBC estadounidense, es el decano de los periodistas que cubren el Grand Slam. Desde 1955, Collins, que va a cumplir 77 años esta semana, ha cubierto más de 100 eventos del Slam.

Actualizado a
Bud Collins

Una vez que todo ha terminado, y dado que usted mismo confiaba en Federer como ganador de Roland Garros, ¿qué le parece cómo han ido las cosas y cómo pueden ir desde ahora en la cima del tenis mundial?

Me siento muy decepcionado con Federer. Ni mucho menos jugó al nivel que lo hizo en la final de Roma. No sé qué le pudo pasar: dejó a Nadal que se volviera a meter en el partido, tras ganarla a lo grande el primer set y después falló estrepitosamente en varios momentos claves, sobre todo en el tercer set. No acabo de comprender su modo de jugar. Cuando vio que Rafa Nadal ya no le iba a permitir nada, colapsó como jamás lo hubiera hecho Rod Laver. Nadal mereció ganar. Ya tiene aterrorizado a Federer.

¿Qué hubiera hecho Laver ante Nadal en estas circunstancias?

Laver hubiese cortado (sliced) el revés ante los tiros cruzados y altos de Nadal, lo que Federer apenas hizo, habría buscado soluciones y, sobre todo, hubiese continuado yendo a por Nadal, cosa que Federer dejó de hacer.

Visto lo visto, ¿ve a alguien capaz de abatir a Nadal en un partido sobre pista de arcilla o tierra batida?

Ohhh... (se encoge de hombros y silba), de los de ahora no veo a ninguno. (Piensa) De los de antes... mire, para empezar habría que darles una raqueta como las de ahora, capaces de producir ese efecto liftado rápido (topspin speed) a la velocidad que lleva la bola de Nadal. En esas condiciones, sólo Borg, el mejor Borg, habría tenido una buena oportunidad para batir a Nadal. Vilas, no. Borg, sí, porque jugaba con mucho topspin y físicamente era buenísimo. Pero habría que verlo en estos tiempos, y ya no se puede hacer.

Ahora, Nadal va a probar suerte en hierba. ¿Cómo ve sus posibilidades en Wimbledon? ¿Podrá ganar en el All England algún día?

¿Quién sabe? De momento, yo creo que progresará en relación al año pasado, y pasará alguna ronda más (En 2005, Nadal cayó en segunda ronda de Wimbledon ante el sacador luxemburgués Gilles Müller, ex campeón mundial junior que luego eliminó a Roddick en el US Open), pero hay algo admirable en este chico y es que, sabiendo que la hierba no le va bien, quiere jugar en ella cuanto antes, porque en su alma está el deseo de ganar Wimbledon. Y ese deseo es lo más admirable.

Hemos hablado de Laver, de Borg, de Vilas... pero no de su gran ídolo, Pancho González.

Lo que yo le dije el otro día, es que, por buenos jugadores que haya visto, y su Gimeno fue uno de los españoles que más me ha gustado, si yo hubiera tenido que pedir a alguien que defendiera mi vida, ese alguien habría sido Pancho González. Era un perfecto...

(Collins suelta, con una sonrisa y una convicción, tres palabras irreproducibles que suman diez letras en español y 11 en inglés. Lo que hace Collins es moldear esta vieja frase de Sports Illustrated: "Si el futuro de la tierra se jugara en un partido de tenis, el hombre que uno querría al servicio para salvar a la Humanidad tendría que ser Pancho González").

Pero usted, Bud, sí le ha ganado a González la última partida, porque él ya no está aquí entre nosotros, y usted va a cumplir 77 años... viendo a Nadal.

Dígame cómo ha sabido mi edad...