NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ignacio Ayuso

"La Operación Puerto va a limpiar la Vuelta"

Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic, afirma que la Operación Puerto no está dejando excesivas secuelas en la Vuelta a España, pero es de los que opinan que el ciclismo está perdiendo credibilidad con los escándalos de dopaje y que hay que afrontar el problema a fondo.

Actualizado a
Ignacio Ayuso
alejandro gonzález

¿Cuál es su opinión sobre las consecuencias que va a traer la Operación Puerto?

Tengo la sensación de que la investigación no ha acabado aún, que hay más mar de fondo. Y esto aumenta el problema en la postura a tomar por los organizadores, sobre todo para el Tour, que está más próximo.

El Tour ya decidió retirar la invitación al Comunitat Valenciana. ¿Que hará la Vuelta?

El Tour tomó esa decisión en base a los datos que tenía. Nosotros podemos esperar para, cuando se retire el secreto del sumario, saber la implicación concreta de Ignacio Labarta en el caso. Y si el equipo ha incumplido el código ético, también le retiraremos la invitación.

¿Y el Astaná-Würth?

Este equipo pertenece al ProTour y será su Comisión de Licencias quien decida el viernes si renueva la licencia al nuevo patrocinador. Mi impresión es que la van a renovar, aunque pienso que deben meditar bien si con la detención del señor Manuel Saiz por parte de la Guardia Civil se ha incumplido el código ético por el que se rige esta competición.

Aparte de estos equipos van a salir ciclistas involucrados.

El Tour ha logrado con todos los equipos el compromiso de que no alinearán a los corredores que se vean implicados en la Operación Puerto o que los retirarán si los datos se conocen una vez iniciada la carrera. Aquí aplicaremos el mismo criterio. La Operación Puerto va a limpiar la Vuelta a España.

En la Vuelta 2004, Santi Pérez ilusionó y dio positivo. En el 2005, Heras ganó por cuarta vez y también dio positivo. La gente ya no sabe qué creer.

Está claro que el ciclismo está perdiendo credibilidad, pero también hay gente como Valverde o Mancebo que no generan dudas. Pienso que son los propios ciclistas los que tienen que dar la cara, porque ellos son las víctimas y es su salud la que está en juego. En su día dije que ojalá Heras, que tiene la credibilidad de un campeón, nos explicara qué pasó, qué sucede ahora.

Los ciclistas no parecen estar por esa labor.

Ese es el problema. Ante todos los escándalos que han ido sucediéndose su respuesta ha sido esconder la cabeza, esperar que pase el tsunami y seguir haciendo lo mismo. Pero el tsunami no va a parar. Francia, Italia y pronto España van a tener una legislación antidopaje. Son las tres naciones con mayor tradición ciclista, junto a Bélgica, que también se está tomando en serio el problema. Aquí, en España, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Ciclismo y Unipublic caminamos de la mano. Tenemos que excluir a todos los tramposos, hay que creer en un ciclismo limpio.

¿Y a la Vuelta? ¿Cómo le ha influido todo esto?

Mucho menos de lo que pueda parecer. Tenemos ya cerrados todos los patrocinadores para esta edición y acabamos de ampliar contrato con TVE para la Vuelta 2008