Menchov se impone en la etapa reina de los Pirineos

Tour Francia | Etapa 11º

Menchov se impone en la etapa reina de los Pirineos

Menchov se impone en la etapa reina de los Pirineos

Reuters

Landis se convirtió en el nuevo líder de la carrera superando a Dessel en ocho segundos.

El corredor ruso Denis Menchov, del Rabobank, se impuso hoy en la undécima etapa del Tour de Francia, la considerada ''reina'', disputada entre Tarbes y Pla de Beret sobre 206,5 kilómetros, por delante de los estadounidenses Levi Leipheimer (Gerolsteiner) y Floyd Landis (Phonak).

Floyd Landis, el fiel ''escudero'' de Lance Armstrong, pasó al primer plano del objetivo del Tour al vestirse con la camiseta amarilla de líder de la clasificación general, gracias a los 8 segundos de bonificación que atrapó al entrar tercero en la cumbre ilerdense.

Menchov, el ganador virtual de la pasada Vuelta a España -tras el positivo de Roberto Heras-, acabó con éxito el trabajo que, primero, inició el danés Mickael Rasmussen y siguió edificando el campeón holandés, Michael Boogerd, en las rampas del puerto pirenaico español, encrucijada de iglesias románicas, fábricas de lana y minas de zinc.

Boogerd hizo la selección definitiva en el último puerto, después de que David de la Fuente, nuevo propietario del jersey de los topos rojos de la montaña, y los también españoles Iker Camaño (Euskaltel) y Juan Antonio Flecha, el ''lanzador'' de Freire en el Rabobank, y el alemán Wegmann (Gerolsteriner) anduvieron en fuga por el Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Portillon.

El último ''superviviente'' del cuarteto, De la Fuente, fue neutralizado por Damiano Cunego y David Arroyo en la penúltima ascensión, poco antes de que Rasmussen y Boogerd tensaran el ritmo del grupo de favoritos, del que se fueron descolgando Haimar Zubeldia (Euskaltel) y el alemán Andreas Kloeden (T-Mobile).

En los últimos desniveles Landis buscó con la mirada a Menchov, Leipheimer, Carlos Sastre y Cadel Evans (Lotto) sin hallar un relevo amigo en su pugna por enfundarse el jersey que tantas veces vio en el torso de su jefe Armstrong.

Ataque final

De ese esfuerzo se benefició Menchov, con un ataque de furia en los 200 metros últimos de la ascensión a Pla de Beret y hábil al entrar primero en la curva final para lograr un triunfo de mérito frente a sus dos máximos rivales por el amarillo en los Campos Elíseos de París.

Sastre cedió unos metros en el tramo final y fue quinto en la etapa, a 17 segundos del compañero de Freire, el mismo puesto que ahora ocupa en la general, a 1:52 de Landis. Octavo es Juan Miguel Mercado, quien acusó el cansancio tras el triunfo de ayer.

Iban Mayo acabó con mala nota el Tour. Aquejado de una faringitis provocada por el aire acondicionado del hotel volvió a quedarse descolgado como en la víspera y optó por el abandono. Pero lo hizo después de insultar a un cámara de la televisión francesa que estaba filmando su calvario: ''Iros, iros. Parecéis tontos, ¿es que no tenéis otra cosa que hacer?'', dijo al profesional.

Mañana, el Tour regresa a Francia en la undécima etapa, entre Luchon y Carcassonne, de 211,5 kilómetros y con un puerto de segunda categoría, el Col des Ares, y tres puntuables de cuarta categoría en el horizonte de un pelotón que respirará aliviado tras las dos jornadas pirenaicas precedentes.