NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour 2006 | Dopaje

McQuaid: "Voy a emprender una cruzada contra el dopaje"

"Tenemos que esperar a la muestra B antes de empezar el proceso de sanciones"

Actualizado a
<b>POSITIVO DE LANDIS. </b>El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se ha comprometido a emprender "una cruzada contra el dopaje".
AP

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se comprometió hoy a emprender "una cruzada contra el dopaje" después de que el vencedor del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, diera positivo por testosterona.

McQuaid quiso ser cauto con el positivo de Landis, pues aunque la muestra A dio positivo por dicha sustancia aún hay que esperar al contraanálisis. "Tenemos que esperar a la muestra B antes de empezar el proceso de sanciones", indicó.

No obstante, McQuaid reconoció que la sospecha sobre Landis era el peor resultado de este Tour, la prueba ciclista más importante del panorama internacional. "Estoy totalmente de acuerdo. Es una pésima noticia que el ganador de la prueba más importante dé positivo", afirmó el irlandés en una entrevista telefónica.

McQuaid aseguró estar muy disgustado con las sospechas de dopaje que han envuelto la presente edición de la Grand Boucle y prometió que en los próximos días iniciará una "cruzada contra el dopaje" para asegurar que esto no vuelva a pasar.

Sin embargo, no quiso especificar cuáles serán sus planes. "Cualquier decisión que tomemos, tenemos que conseguir vencer a estos chicos", añadió.

"Estoy muy disgustado"

"No hay duda, estoy muy disgustado con este tema", aseguró sobre el positivo de Landis. "Pero también estoy muy enfadado con todas las noticias que llegaron de España antes del Tour", explicó en referencia a la Operación Puerto contra el dopaje de la Guardia Civil Española que motivó la suspensión de nueve ciclistas, entre ellos Jan Ullrich e Ivan Basso.

"El mundo del ciclismo no puede aceptarlo, es totalmente imposible, tener un pequeño círculo de corredores que están dispuestos a arriesgar todo lo que se ponga en su camino", añadió.

A pesar de las últimas noticias sobre el dopaje, el máximo mandatario de la UCI está convencido de que los tramposos representan un número pequeño dentro del pelotón internacional. "Estoy seguro de que es un número muy pequeño", explicó.

Por otra parte, afirmó que acepta la amenaza de la cadena de televisión alemana ZDF de dejar de retransmitir la ronda gala, debido a los escándalos que la sacuden desde 1998. Pero McQuaid sugirió que la decisión de la emisora germana tiene más relación con la expulsión de la presente edición del mejor ciclista teutón, Jan Ullrich, campeón en 1997. "La televisión sigue a las estrellas, y si Jan Ullrich no va a estar más en el Tour, ZDF va a reconsiderar seguir con las retransmisiones", concluyó.