NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

Lissavetzky: "Es el momento de los valientes"

El secretario de Estado para el Deporte hace una invitación al resto para que confiesen quién les ha facilitado, suministrado o incitado a consumir sustancias dopantes

Actualizado a
<b>DOPAJE. </b>Jaime Lissavetzky pide a los afectados que suministren información a las autoridades.
PEPE ANDRÉS

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, animó al estadounidense del Phonak Floyd Landis, vencedor del Tour, a "desvelar todo" lo relacionado con su positivo y afirmó que ha llegado "el momento de los valientes" en una invitación al resto para que confiesen quién les ha facilitado, suministrado o incitado a consumir sustancias dopantes.

En un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa en un céntrico hotel de Madrid, Jaime Lissavetzky aseguró que "tapar" las cosas y "no levantar las alfombras" llevaría a una situación de estancamiento en la lucha contra el dopaje, un negocio que movió 19.000 millones de dólares en 2004, según datos de la INTERPOL.

"Es el momento de que los afectados diga quién les ha suministrado las sustancias. Es el momento de los valientes. Nos han apoyado porque consideramos que el responsable no sólo es el deportista. Hay que ir a la raíz del problema. No vamos a renunciar al principio de tolerancia cero en el dopaje", subrayó.

A su juicio, España puede llevar "la cabeza alta" porque ha favorecido que el Tour "sea lo más limpio posible". "Si se consolida el positivo de Landis estamos ante un batacazo del ciclismo mundial. Pero esto no hace más que poner de manifiesto que es necesario una actuación como la Operación Puerto", destacó.

"Trabajo serio y riguroso"

En este sentido, prosiguió que el ciclismo español tiene "limpia la cara" y se felicitó porque, según él, se está trabajando "con rigor y seriedad" en nuestro país, y así alabó el esfuerzo del Director General de la Vuelta a España, Víctor Cordero, en la aplicación del Código Ético.

"La Vuelta está trabajando de una forma homogénea con el Giro y el Tour. Es el momento en que el ciclismo español disfruta de más subvenciones públicas. Lavar la cara es que no se pierda la afición al ciclismo. Lavar la cara es buenos resultados y no dopaje", dijo el secretario de Estado para el Deporte.

"El mejor momento de la historia"

Lissavetzky se declaró orgulloso por el segundo puesto, provisional, de Óscar Pereiro, del Illes Balears, y el papel de Carlos Sastre en el Tour, un síntoma más de que el deporte español, para él, "está en el mejor momento de su historia".

"Son muchos los deportistas que están logrando magníficos resultados. Cuando uno va por Europa te miran con envidia sana. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de nuestros deportistas", manifestó.

A pesar de que el contraanálisis de la muestra de Landis puede cambiar el resultado de la Grande Boucle, Jaime Lissavetzky no modificará su opinión acerca de la actuación del gallego del equipo balear. "Ayer me preguntaron que qué le diría ahora a Oscar Pereiro si ganara el Tour, y respondí que lo mismo que le dije el domingo cuando quedó segundo", dijo.