El contraanálisis confirma el positivo por testosterona de Floyd Landis

Ciclismo | Tour

El contraanálisis confirma el positivo por testosterona de Floyd Landis

El contraanálisis confirma el positivo por testosterona de Floyd Landis

AP

Tras la confirmación de que la muestra 'B' es positiva, Landis será desposeído de la victoria del Tour y sancionado durante dos años, con lo que el triunfo será finalmente para el ciclista español Oscar Pereiro (Illes Ballears).

El contraanálisis de la muestra de orina del ciclista norteamericano y reciente ganador del Tour de Francia Floyd Landis (Phonak), que dio positivo por testosterona en la ronda francesa en el primer test practicado, confirmó los resultados del corredor, según las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional francés de Detección del Dopaje de Chatenay-Malabry, publicadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"El análisis de la muestra B de la orina de Floyd Landis ha confirmado el resultado de un hallazgo analítico adverso notificado el 26 de julio por el laboratorio antidopaje de París, después del análisis de la muestra A", señaló la UCI, el organismo rector de este deporte en el mundo.

Tras la confirmación de que la muestra 'B' es positiva, Landis será desposeído de la victoria del Tour y sancionado durante dos años, con lo que el triunfo será finalmente para el ciclista español Oscar Pereiro (Illes Ballears), que perdió la victoria final en la última crono y penúltima etapa en la que quedó segundo a 57 segundos del norteamericano.

El ciclista gallego, que el pasado jueves cumplió 29 años, pone fin a diez años de sequía de triunfos españoles en los Campos Eliseos, desde las victorias del navarro Miguel Indurain (1991-95), Pedro Delgado (1988), Luis Ocaña (1973) y Federico Martín Bahamontes (1959).

Landis dio positivo por una elevada tasa de testosterona en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Saint-Jeanne de Maurienne y Morzine, en la que se impuso con una gran actuación tras el hundimiento que experimentó el día anterior y situándose a 30 segundos de Pereiro.

El corredor estadounidense, que manifestó en su defensa que su propio metabolismo era el responsable de la testosterona y no el dopaje, se convierte en el primer ciclista desposeído del triunfo en la historia del Tour de Francia.

Como consecuencia de este hecho, Landis será, además, despedido del equipo Phonak por "violar los códigos éticos internos", según señaló el propio conjunto ciclista en su página web.

El test confirma el origen exógeno de la testosterona

La testosterona descubierta en las dos muestras de orina del ciclista estadounidense Floyd Landis es exógena, afirmó hoy a Efe el presidente del Consejo francés de Prevención y Lucha contra el Dopaje, Pierre Bordry. Bordry fue informado por el laboratorio de detección del dopaje en Chatenay-Malabry de que el contraanálisis ha confirmado el origen "exógeno" de la testosterona hallada en sendas pruebas.

Unas horas antes, la UCI había anunciado que el contraanálisis realizado por ese laboratorio confirmó el positivo por testosterona del primer test, tras lo cual el equipo de Landis, el suizo Phonak, decidió el despido fulminante del corredor. Recientemente, un responsable del laboratorio de Chatenay-Malabry (afueras de París) había asegurado a Efe que la prueba para diferenciar la testosterona endógena de la exógena es "muy fiable", al rechazar las descalificaciones de los abogados de Landis.

Tras el anuncio hoy del resultado del contraanálisis, el ciclista volvió a proclamar su inocencia en su página web y afirmó que "no" había tomado testosterona. Landis podría convertirse en el primer ganador del Tour de Francia en ser desposeído del título por dopaje.

En sus primeras declaraciones después de conocerse el nivel anormal de testosterona hallada en el primer test, Landis lo había achacado a que había bebido alcohol la víspera del control y luego citó el tratamiento que sigue por problemas de tiroides, antes de explicar que su cuerpo produce naturalmente mucha testosterona.