La Vuelta a España trata de emular a la Fórmula 1

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta a España trata de emular a la Fórmula 1

La Vuelta a España trata de emular a la Fórmula 1

jesús rubio

En esta Vuelta a España podremos ver la cara de un escalador o un sprinter desde el sillín de su compañero, o presenciar en directo cómo los directores deportivos dan órdenes y las respuestas de sus corredores. El ciclismo tiene que recuperar el terreno perdido en el campo tecnológico.

La retransmisión televisiva de la próxima Vuelta a España tratará de emular a la Fórmula 1, tanto en novedades tecnológicas como en horarios de emisión durante el fin de semana. La carrera se emitirá por TVE1 en sábados y domingos, de 13:00 a 14:30 horas, una franja horaria que se ha comprobado tiene mucho éxito en los grandes premios de automovilismo y motociclismo. Serán además etapas cortas, por lo que se emitirán prácticamente íntegras en esos noventa minutos.

Hay dos excepciones. El sábado 23, día inicial de la prueba, la contrarreloj por equipos de Málaga se disputará entre 19:00 y 20:40 horas. Y el domingo 3 de septiembre, la etapa de La Cobertoria, al ser larga (207 km) y muy dura (seis puertos), se transmitirá entre las 14:30 y las 17:30 horas. Este mismo horario será el que regirá para todos los días laborables, pero en este caso la carrera se verá por La2.

Las órdenes de los técnicos

También se imitará a la Fórmula 1 en las conexiones con los directores de equipos, que serán mucho más sofisticadas que en el Tour de Francia, donde vimos a los técnicos en imágenes grabadas anteriormente, mientras oíamos conversaciones por teléfonos móviles.

Aquí serán imágenes en directo, con una microcámara que se fijará magnéticamente en el coche del equipo correspondiente y que irá rotando de uno a otro. Veremos en directo la cara del director y oiremos sus órdenes en carrera, así como las respuestas de los ciclistas.

Las conexiones se harán con conocimiento de los equipos. Es evidente que no estarán presentes cuando el técnico dé las más importantes órdenes estratégicas, pero nos podrán dar una idea de lo que se cuece en carrera.

Cámara en el sillín de los ciclistas

También nos aproximará mucho a la salsa del pelotón la innovación de poner una pequeña cámara (pesa menos de cien gramos) en la parte posterior del sillín de un ciclista. Hasta ahora se habían puesto mirando hacia los pedales o hacia delante, con lo que veíamos la espalda de los corredores. La novedad de enfocar hacia atrás nos permitirá apreciar la cara (el esfuerzo en la ascensión, la tensión en el descenso o el sprint) de los ciclistas. Y además, también se recogerá el sonido ambiente (el ruido de los frenos, las exclamaciones).

Las cámaras serán instaladas en las bicis de los gregarios. Es decir, desde el sillín de Xabier Zandio podremos ver cómo asciende Alejandro Valverde o desde el de Marco Velo, cuando lanza su sprint Alessandro Petacchi. Cada día será un ciclista distinto el que lleve la cámara.

La Vuelta ha desechado la idea de emitir los datos del pulsómetro de los ciclistas, como han hecho este año el Giro y el Tour. Al no poder hacerlo con los líderes, pues se desvelaría su estado físico en cada momento, consideran que no es relevante ver la evolución de un corredor que no está realmente disputando la etapa.

En directo por Google Earth

Otra curiosa novedad tecnológica es que podremos ver la carrera por Google Earth. Para los que no lo conozcan, se trata de un programa por el que mediante un satélite, se puede llegar a ver el tejado de tu propia casa.

El seguimiento de la carrera se hará en tiempo real y se podrá apreciar en el ordenador personal por dónde va el pelotón o los escapados en cada momento.

Son innovaciones que tratan de modernizar el ciclismo, un deporte generalmente reacio a los cambios y que, precisamente por ello, necesita recuperar terreno respecto a otras disciplinas en el campo tecnológico. La Vuelta pretende sacar al ciclismo del socavón en el que le ha metido el dopaje.