La ronda francesa arranca en Trafalgar Square

Ciclismo | Tour 2007

La ronda francesa arranca en Trafalgar Square

La ronda francesa arranca en Trafalgar Square

La UCI no ha designado el ganador de la ronda de 2006

El Tour comenzará el 7 de julio en las calles londinenses y terminará en los Campos Elíseos de París el 29 de julio. En medio, 3500 kilómetros de asfalto. De momento, no hay ganador de la ronda de 2006 a la espera de lo que diga la Unión Ciclista Internacional. En la anterior edición el ganador, Floyd Landis, se dopó. El español Óscar Pereiro, segundo, espera su coronación antes de empezar la nueva edición.

Uno de los platos fuertes de la nueva edición del Tour de Francia es las ascensión, en la etapa decimosexta, de uno de los puertos míticos y más duros de los Pirineos: L’ Aubisque. Algo que no ocurría desde 1985.

Tras visitar los alrededores de Buckingham el pelotón viajará a Dunkerque. Recalará en Bélgica y después, tras unas etapas llanas, llegará a lo Alpes, para protagonizar las primeras etapas montañosas de la edición. Tras coronar los puertos legendarios de Tignes y Plateau de Beille, les esperará, tras pasar por Marsella y Montpellier y una contrarreloj de 54 kilómetros, la ascensión en los Pirineos. Allí subirán al mítico Aubisque y también a Balès, un puerto inédito en la historia del Tour.

Una contrareloj entre Cognac y Angoulême será la última gran prueba antes de la llegada a los Campos Elíseos.

Christian Prudhomme, que sucede a Jean-Marie Leblanc en la dirección de la ronda frencesa, ha sido el encargado de presentar la nueva edición de la carrera en París. Una de las primeras palabras de Prudhomme ha sido que participarán en la ronda francesa "los equipos con méritos deportivos y éticos". Los organizadores del Tour también han señalado que han querido homenajear a las víctimas de los atentados del 7-J. El inicio de prueba, un prólogo de 8 kilómetros, coincide con el segundo aniversario de los atentados que costaron la vida a 52 personas.

La sombra del dopaje del ciclista norteamericano Floyd Landis, positivo por testosterona, ha estado presente en la presentación del recorrido de la carrera francesa.

Perseguir el dopaje será una vez más la prioridad de la carrera francesa que no quiere tener otra edición marcada por los positivos de sus corredores. Ayer, también en París, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, y representantes de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) no descartaron la utilización del ADN para identificar los dopajes. Otra de las opciones que se discuten es que las pruebas duren menos. Esto último rebajaría la presión de los ciclistas que podrían recuperarse a tiempo sin tener la tentación de doparse.

Preocupa, y mucho, que otros dopajes antes del comienzo en julio de 2007 ensombrezcan aún más un deporte que ha perdido toda su magia en los últimos años. Pese a ello el Tour continúa aunque, de momento, sale sin vencedor en 2006. La UCI todavía no ha aclarado si Pereiro será vencedor o si el primer puesto quedará vacante. Esto último no ha pasado nunca en su historia.