Freire sigue la pista de Poblet en San Remo

Ciclismo | Milán-San Remo

Freire sigue la pista de Poblet en San Remo

Freire sigue la pista de Poblet en San Remo

afp

El primero de los dos triunfos de Miguel Poblet en la Milán-San Remo se produjo en 1957, una fecha en la que la Classicissima cumplía 50 años de su nacimiento. La carrera italiana celebrará hoy su 100º aniversario y otro español, Óscar Freire, aspira a emular al mítico ex ciclista catalán.

Hace medio siglo, un corredor catalán natural de Moncada y Reixach, al que ya se le adivinaba la alopecia a pesar de sus 29 años, ganaba la Milán-San Remo. Aquel catalán no era un desconocido, pero sí un bicho raro en el ciclismo de entonces. Sus cualidades de velocista le habían permitido ya batir a los bólidos belgas en etapas del Tour y del Giro, en una España de escaladores heredera de Vicente Trueba (Bahamontes ganaría el Tour dos años después). Aquel catalán, que cumplió 79 años el pasado domingo, se llama Miguel Poblet. Y el destino quiso que la primera de sus dos victorias en la Classicissima llegara en 1957, en el 50º aniversario de la carrera.

La Milán-San Remo cumple hoy cien años y sólo otro español, Óscar Freire, ha logrado inscribir su nombre en la Primavera. El tricampeón del mundo venció en 2004, pero lo más importante es que ha logrado resucitar en España el universo de las clásicas, en las que Poblet fue una estrella fugaz.

Como en todas sus participaciones desde 1999, Freire aspira a la victoria en una clásica perfecta para sus características. Llega en forma, como ha demostrado con sus triunfos en Mallorca y Andalucía y con un par de detalles en la reciente Tirreno-Adriático. Y aunque el cántabro resta importancia al hecho de que hoy se celebre el centenario de la Classicissima, una victoria suya en tan señalada fecha tendría un gran contenido simbólico para el ciclismo español.

Rivales.

La experiencia es otro argumento a favor de Óscar. "Los favoritos en San Remo son los de siempre, aunque cada año se suele añadir algún otro nombre", nos dice Pedro Horrillo, el lugarteniente de Freire. Y ésos "de siempre" son Petacchi, Boonen, Pozzato, Hushovd, McEwen, Zabel, Astarloa (otro heredero de Poblet)... Y en "los otros nombres" habría que señalar principalmente a un ciclista del Saunier Duval español: Riccardo Riccó, la nueva sensación italiana, ganador de dos etapas en la Tirreno-Adriático. Y quizá, por qué no, a dos de los nuestros: Fran Ventoso y Koldo Fernández de Larrea.

Valverde no estará. Sus clásicas de primavera vendrán más adelante. Y su equipo, el Caisse d'Epargne, se ha quedado sin José Joaquín Rojas, al que el casco salvó la vida en un reciente accidente. Ellos ya volverán en los siguientes cien años.