Vicioso aprovecha una escapada para ganar y dar un golpe de mano

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Vicioso aprovecha una escapada para ganar y dar un golpe de mano

Vicioso aprovecha una escapada para ganar y dar un golpe de mano

Reuters

Este jueves se disputará la cuarta etapa, Vitoria-Lekunberri (Navarra), 176 kms. de recorrido con seis puertos puntuables, dos de ellos de primera categoría, el último el alto de Azpiroz, a 3 kms. de meta.

El español Ángel Vicioso (Relax-Gam) aprovechó una escapada de doce corredores, de la que fue el principal protagonista, para lograr la victoria en la tercera etapa de la 47 Vuelta al País Vasco, Karrantza (Vizcaya)-Vitoria (173 kms.), y dar un tremendo golpe de mano a la clasificación general.

Vicioso, tras romper el grupo en el último puerto del día, el alto de Zaldiaran, de tercera categoría y a 12 kms. de meta, se impuso en la línea de meta la capital alavesa por delante Patxi Vila (Lampre-Fondital) e Iker Camaño (Saunier Duval-Prodir).

Además, quizás haya decidido el vencedor final de la carrera vasca UCI ProTour al adquirir en la general una ventaja de más de 2 minutos sobre los corredores del Saunier Duval protagonistas en las dos primeras etapas, Juanjo Cobo, el anterior líder, y José Ángel Gómez Marchante, ganador de 2006 y principal favorito después de sus exhibiciones de los dos primeros días.

El equipo dirigido por Joxean Fernández Matxin fue el gran derrotado de la jornada, a pesar de la tercera plaza de Camaño en la etapa, ya que su trío de líderes, Marchante, Cobo y Koldo Gil, han permitido demasiado tiempo a un corredor que ya ha demostrado gran fortaleza en carreras de una semana.

Saunier Duval, otra vez protagonista

El Saunier, curiosamente, apenas trabajó para echar abajo la fuga. Solo el italiano Leonardo Piepoli apareció en Zaldiaran para mitigar la ventaja, pero todo el desgaste de la persecución se lo llevó el Euskaltel, que no metió a ningún corredor en la fuga.

El otro gran beneficiado de la etapa de hoy fue el holandés Bram Tankink (Quick Step), quinto en la llegada de Vitoria y segundo en la general, a 2:00 de Vicioso.

La jornada comenzó a todo tren, con los equipos y los corredores dispuestos a aprovechar los primeros kilómetros del recorrido, en el que estaban las principales dificultades montañosas, para conformar una escapada.

Tras múltiples intentos, y ya sobrepasada la Peña Angulo, de primera categoría, que era la que daba por finalizada el sinuoso trayecto de la parte inicial de la carrera, 12 corredores lograron marcharse en el km.80. Entre ellos, uno muy peligroso para los grandes favoritos, el aragonés Ángel Vicioso, duodécimo a 26 segundos del líder Cobo.

Los favoritos

Junto al finalmente vencedor de la etapa, a Camaño, Vila y Tankink, integraron la fuga los españoles Chechu Rubiera (Discovery Channel), Isidro Nozal (Karpin-Galicia) e Iker Flores (Fuerteventura-Canarias), los italianos Morris Possoni (Lampre-Fondital) y Darío Cioni (Predictor-Lotto), el alemán Jens Voigt (CSC), el belga Jurgen Van de Walle (Quick Step) y el francés Huber Dupont (AG2R Prevoyance).

La mayor ventaja de la docena delantera la cifró la organización en 4:18 en el km.108. Pero más importante que eso fue para ellos, en especial para Vicioso, que alcanzaron la parte final de la etapa escapados y con una buena ventaja de casi 3 minutos sobre el pelotón.

En Zaldiaran, el nuevo líder dejó el grupo en seis unidades, si bien Rubiera y Nozal enlazaron otra vez. En cambio, Flores, Cioni, Voigt y Van de Walle se quedaron definitivamente en las rampas de ese último alto de la jornada.

En la recta final de Vitoria, una llegada para sprinters, Vicioso fue el primero que cogió la responsabilidad y no dejó que nadie le sobrepasara. Así, concretó un doblete más que merecido por su trabajo durante todo el día: victoria de etapa y golpe de mano en una clasificación general en la que pasa a ser el gran favorito.