'Triki' Beltrán renace en la segunda meta en alto

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

'Triki' Beltrán renace en la segunda meta en alto

'Triki' Beltrán renace en la segunda meta en alto

juan flor

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, que acabó otra vez en alto, resucitó a un veterano, Triki Beltrán, que volvió a obtener una victoria ocho años después. Además, el Saunier Duval dominó la carrera: Marchante arañó segundos y Cobo continúa líder.

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco nos trajo el retorno al podio de un veterano, Manuel Triki Beltrán, y una nueva exhibición del Saunier Duval, que con Juanjo Cobo, Gómez Marchante y Koldo Gil se están mostrando como el equipo más fuerte de la carrera. Los tres, por ese orden, comandan la general, con el propio Beltrán intercalado en el tercer puesto.

A pesar de todo, las diferencias en el alto de montaña de Karrantza volvieron a ser cortas. Samuel Sánchez, Davide Rebellin y Purito Rodríguez están a sólo 17 segundos de Cobo. Schleck (a 19s), Cunego (23s), Vicioso (26s) y Valverde (27s) siguen estando cerca. Sólo Alberto Contador, que perdió más de cuatro minutos, se ha despedido de la carrera.

El jiennense Manuel Beltrán, 35 años y 13 temporadas a sus espaldas, no ganaba desde la Volta a Catalunya de 1999, carrera en la que se llevó la general y una cronoescalada. Ayer se le saltaban las lágrimas cuando subía al podio. Su victoria se fraguó en una larga escapada de 137 kilómetros, en la que le acompañaron otros ocho corredores. El Saunier Duval, que comandaba el pelotón, les dejó hacer y llegaron a tener hasta casi cinco minutos de ventaja. Si el Lampre no hubiera apretado en los kilómetros finales, quizás Beltrán sería ahora el líder (se quedó a a sólo seis segundos).

De los ocho fugados, Beltrán, Redondo y Astarloza se quedaron solos en cabeza en la ascensión al penúltimo puerto (Ubal) y en el último Redondo volvió a atacar y parecía que iba a ser el vencedor, pero se le atragantaron las últimas rampas y Beltrán, regulando mejor el esfuerzo, le pasó.

Por detrás, en el grupo de favoritos, el Saunier Duval no se limitó a controlar para salvar el liderato. Al revés, pasó al ataque. El mismo líder, Juanjo Cobo, lanzó un par de demarrajes en a ascensión final. Y Marchante protagonizó otros dos. En el último de ellos se fue solo hacia la meta para entrar tercero, a 19 segundos de Beltrán y a cuatro de Redondo, y ganar un poco más de tiempo sobre el resto de favoritos. Marchante se está erigiendo como el hombre más fuerte de la ronda.