Davydenko y Volandri, primeros semifinalistas

Tenis | MS Roma

Davydenko y Volandri, primeros semifinalistas

Davydenko y Volandri, primeros semifinalistas

REUTERS

Davydenko se enfrentará en las semifinales a Rafa Nadal, quien ha derrotado al serbido Djokovic.

El ruso Nikolay Davydenko (n.4), al imponerse al español Tommy Robredo (n.7), por 1-6, 6-3 y 6-3, en 2 horas y 15 minutos, se ha convertido en el primer semifinalista del Masters Series de Roma 2007, que se disputa en las pistas del Foro Itálico.

Davydenko y Robredo se habían enfrentado hasta hoy en cinco ocasiones, con tres victorias para el ruso y dos para el español, quien había caído en las dos últimas (China y Masters Series de París, ambas en 2006). Y, bajo un fuerte calor, hoy se cumplió el pronóstico a tenor de la actual posición mundial.

El partido, no obstante, empezó de forma prometedora para Robredo, que se alzó fácilmente con el primer set por un contundente 6-1 en 36 minutos. El resultado era fruto del tenis firme del español desde el fondo de la pista y también de los errores de un Davydenko (50 no forzados en todo el partido) que parecía acusar el calor y el duro partido jugado ayer ante el italiano Potito Starace.

Pero ya Davydenko reaccionó apenas iniciada la segunda manga. Apareció el gran jugador que es y con su mortales golpes cruzados, que buscaban más las líneas que los de su rival, castigó a un Robredo más a la defensiva y que ya cedió su saque en el primer juego. Algo que volvió a acontecer en el sexto juego (2-5).

De poco le sirvió a Robredo, que corrió a todas las envenenadas bolas que le enviaba su rival, descontar una de las dos roturas, pues Davydenko cerró el set con un nuevo "break".

A Robredo le pasó factura no estar fino a la hora de cerrar todo lo bueno construido. Desaprovechó varias ventajas para romper rápido el saque de Davydenko (dos en el primer juego y cuatro en el tercero) y, en cambio, cedió el suyo en el segundo.

Luego, recuperó en el octavo, y además en blanco, la desventaja, justo cuando Davydenko sirvió para hacerse con el partido. Pero con su saque, nuevos fallos le hicieron a Robredo desperdiciar la ocasión de alargar la contienda y se la entregó a su rival, por 6-3.

Al menos, Robredo ha mejorado sus últimas cuatro presencias en el torneo romano, pues había caído en primera ronda en 2005 y 2006, en segunda en 2004 y en tercera en 2003.

Davydenko, con esta semifinal, ya supera su mejor registro romano, pues sólo había alcanzado anteriormente en dos oportunidades la tercera ronda.

Volandri prosigue ante Berdych su sueño y está ya en semifinales

El italiano Filippo Volandri, que el jueves derrotó al número uno mundial, el suizo Roger Federer, prosiguió hoy su sueño y, con un triunfo ante el checo Tomas Berdych (n.12), por 6-2 y 6-3, en 1 hora y 3 minutos, se plantó en las semifinales del Masters Series de Roma.

Volandri, que logra su mejor resultado este año al no haber pasado antes de unos cuartos de final (Valencia), así como el mejor en sus participaciones en el Abierto de Italia, se medirá en semifinales con el ganador del duelo nocturno entre Fernando González (CHI, 6) y Juan Ignacio Chela (ARG).

Desde 1978, el Abierto de Italia no contaba con un jugador italiano en las semifinales. Entonces fue Adriano Panatta (llegó a la final, donde cayó ante el sueco Bjorn Borg en cinco sets).

Volandri prosigue jugando a gran altura en esta edición del torneo romano, pero como el jueves se encontró hoy de nuevo con un rival que le ha facilitado el triunfo al cometer innumerables e ingenuos errores.

La prueba de ello es que hoy Berdych hizo 32 errores no forzados (13 en el primer set) y únicamente realizó 7 puntos ganadores en todo el partido; además, su temible y potente saque no le entró, concluyendo con un 56 por ciento de primeros servicios, con sólo dos "aces" y tres dobles faltas.

Ante dichas facilidades, y con un público que le está apoyando al máximo, tanto llenando las gradas como animándole en todo instante, Volandri no podía más que exhibir su mejor nivel y puso en juego golpes que raramente suele colocar con regularidad.

El italiano sólo fue una vez por detrás en el marcador (en el primer juego del partido que sirvió Berdych), luego siempre fue con ventaja: se fue al 5-1 en el primer set y al 2-0 (rotura en el primer juego) en el segundo. Y se permitió cerrar el partido sobre el saque, hoy inexistente, del checo, en la primera bola de que dispuso para ello.