Di Luca pegó primero en la cima de Montevergine

Ciclismo | Giro de Italia

Di Luca pegó primero en la cima de Montevergine

Di Luca pegó primero en la cima de Montevergine

afp

Danilo batió a Riccó (Saunier) y recuperó la maglia rosa

El pueblo es sabio, ya lo escribíamos ayer. El pronóstico de la encuesta lanzada el día anterior en la web de La Gazzetta dello Sport estuvo a punto de calcarse en la primera llegada en alto del Giro 2007, en Montevergine di Mercogliano. Los votantes mostraron su predilección, casi en empate técnico, por Danilo di Luca y Damiano Cunego, que acabaron primero y tercero en la cima. Entre ambos se coló Riccardo Riccó, de 23 años, que había sido votado en la cuarta plaza.

¿Y cómo acabó el tercero de la encuesta? Pues bastante mal, la verdad. Pero no porque el pueblo se equivocara, sino porque Paolo Bettini fue una de las víctimas peor paradas de la tremenda caída que se produjo en el km 83. Una placa de hielo envió al suelo a ¡dos tercios del pelotón! McLeod se retiró con una clavícula rota, Horrach tiene un impresionante bulto en un muslo, y Bettini anduvo penando toda la etapa y quizá tenga que despedirse hoy de la carrera.

La caída dio vida a los tres fugados de turno, Brutt, Kritsov y el español Irizar, que aumentaron su ventaja de cuatro a seis minutos. Pese a todo, era una aventura muerta. El Saunier Duval de Riccó, Simoni y Mayo se encargó de neutralizarla.

Ya en las rampas de Montevergine, el equipo Liquigas sacó el rodillo y no permitió alegrías, ni siquiera la del mexicano Pérez Cuapio, cazado con la meta prácticamente en su retina. Di Luca ganó el sprint en la cumbre y recuperó la maglia rosa. De paso continúa abriendo hueco respecto a sus rivales directos: Simoni cedió 15 segundos (y ya está a dos minutos justos) y Savoldelli entró a 34s.

¿Y los ciclistas españoles? David Arroyo, muy bien: octavo en la cima. Patxi Vila, correcto: cedió 15 segundos y va duodécimo en la general. Y Mayo, de momento, regular: perdió 34s.

Tras los pasos de Ruiz y Poblet

Frascati, a 20 kilómetros de Roma, acoge hoy una meta que históricamente ha hablado español. En dos de las tres veces que el Giro ha llegado a esta localidad del Lazio ha habido vencedor de esta nacionalidad: Bernardo Ruiz (1955) y Miguel Poblet (1957). El italiano Mario Cipollini ganó al sprint en 1998.