Arroyo se sube al podio y Piepoli gana la etapa

Ciclismo | Giro de Italia

Arroyo se sube al podio y Piepoli gana la etapa

Arroyo se sube al podio y Piepoli gana la etapa

afp

Andrea Noé, 38 años, se transformó en el ciclista más veterano que viste la maglia rosa. El Saunier Duval, equipo español, obtuvo su primer triunfo gracias a Piepoli. Y David Arroyo (27 años, Talavera de la Reina) se convierte en la mejor opción española.

El talaverano David Arroyo, 27 años, se confirmó ayer como la baza española en el Giro de Italia. El ciclista del Caisse d'Epargne aguantó entre los mejores la ascensión al Santuario de Nuestra Señora della Guardia y se ha subido al tercer cajón del podio provisional de la carrera.

El primer peldaño es ahora para Andrea Noé, el ciclista más veterano de este pelotón. Nunca en las 90 ediciones del Giro se había visto de líder a un corredor con 38 años (y 127 días). Ha batido por más de un año el récord de Aldo Moser, hermano mayor del mucho más famoso Francesco.

Y el triunfo en la cima fue para otro corredor veterano, Leonardo Piepoli, 35 años, también italiano, pero que ha hecho casi toda su carrera en España, primero en Banesto y ahora en Saunier Duval. Piepoli (1,68 metros y sólo 53 kg) es quizás el ciclista más liviano del pelotón y un especialista en etapas con meta de montaña. Con la de ayer llevas 18, las tres últimas (y únicas) precisamente en el Giro. El año pasado ganó en Thuile y Furcia.

Di Luca.

Pero con todo, el hombre que salió más reforzado en esta etapa fue Danilo di Luca, que se mostró otra vez el más fuerte entre los favoritos, aún mejor que cuando ganó en la anterior cima de montaña (Montevergine). Atacó a 5,5 km de la cima (la subida era de 8,8 km) y alcanzó al colombiano Iván Parra, el último superviviente de la fuga de seis corredores, entre los que se metió Alberto Losada.

Los demás favoritos lo mantuvieron a distancia y Di Luca se dio cuenta que era demasiado pronto y frenó. Fue entonces, a 4 km de meta, cuando atacó Piepoli y ya no le vieron más. Di Luca, volvió a saltar a falta de 2 km y, esta vez sí, dejó plantados a todos, pero le faltaron 18 segundos para atrapar a Piepoli, que no paraba de mirar para atrás para ver si llegaba Simoni. El líder del Saunier Duval terminó cuarto, detrás del sorprendente Andy Schleck, hermano pequeño de Frank, el buen clasicómano luxemburgués.

Poco más atrás llegaron el resto de favoritos, con nuestro David Arroyo. Y Andrea Noé, que ya vistió de rosa y ganó una etapa en 1998. En sus 13 Giros ya quedó dos veces cuarto (2000 y 03) y una sexto (2001), pero lo tiene claro: "Mi compañero Di Luca ha demostrado que es el más fuerte y todo el equipo estará a su disposición".

Leonardo Piepoli: "No pienso en la general, todos estamos para ayudar a Simoni"

"Tengo que volver a dar las gracias a Simoni. Ha sido, como sucediera el año pasado, quien me ha dicho que atacara. Probablemente al principio me han dejado partir porque no soy uno de los favoritos, pero luego, cuando éstos han demarrado, he aguantado bien. No pienso en la general, porque todos estamos aquí para ayudar a Gibo. También Riccó tiene muchas posibilidades de ganar la maglia blanca del mejor joven, pero todos estamos con nuestro capitán".