Mister 60% fue un paciente de Ferrari y Cecchini

Ciclismo | La intrahistoria

Mister 60% fue un paciente de Ferrari y Cecchini

Mister 60% fue un paciente de Ferrari y Cecchini

Antes de su confesión de ayer, ya se tenían sospechas sobre Biarne Riis, que ha sido tratado por los médicos italianos Ferrari y Cecchini.

En marzo de 1999 L'Equipe tuvo acceso a las fichas que la Policía italiana había incautado en un registro al médico italiano Michele Ferrari y publicó un reportaje en el que daba los datos de hematocrito de todos los corredores del Gewiss, un equipo italiano que tuvo una corta pero exitosa trayectoria. En las fichas de los ciclistas aparecía su nivel de hematocrito, antes de empezar la temporada 1995 y en plena campaña, y las diferencias eran sensibles. En el caso Biarne Riis pasó del 41,1% al 56,3%, lo que significa 15,2% de mejora en sus glóbulos rojos, en su capacidad de oxigenación y recuperación.

Ferrari llevaba al Gewiss, pero también trató a otros corredores, como Rominger, Cipollini, Olano y Escartín, que tuvieron que ir a Italia a declarar. De todos los que prestaron testimonio, sólo Filippo Simeoni confirmó que Ferrari le facilitó estimulantes. Y eso le valió la enemistad de Armstrong, también paciente de Ferrari, que ordenó a su equipo no permitir nunca una fuga de Simeoni y hasta anuló personalmente uno de sus intentos en un Tour.

Al final el caso se cerró con once meses de inhabilitación y un año de cárcel para Ferrari, por fraude deportivo y abuso farmacéutico. Riis dejó a Ferrari precisamente en 1996, para tomar como médico a Luigi Cecchini, amigo de Ferrari y socio de Eufemiano Fuentes. Cambió de doctor, pero no de tratamiento.

Jeff d'Hont, el masajista belga que ha destapado este escándalo con sus declaraciones, cuenta que a Riis le llamaban Míster 60%, en referencia a su tasa de hematocrito.