Nadal: "Soderling es un chico extraño"

Tenis | Wimbledon

Nadal: "Soderling es un chico extraño"

Nadal: "Soderling es un chico extraño"

Diario As

Nadal admitió hoy, tras ganar al sueco Robin Soderling en un encuentro agónico que duró 5 días, 4 horas y 1 minuto, que fue, quizá, el "partido más duro" que ha disputado en su carrera.

"Estoy muy contento con la victoria, pero lo más importante ha sido terminar el partido. Nunca hasta ahora habíamos tenido estas condiciones. Ha sido el partido más duro de mi carrera", indicó el mallorquín tras rematar el choque por 6-4, 6-4, 6-7 (7), 4-6 y 7-5. Nadal hizo balance de los cinco días que duró en total la contienda, que no pudo, siquiera, comenzar el pasado sábado, y a la que la lluvia obligó a ir posponiendo hasta hoy.

"El sábado, voy a la pista y me quieren hacer jugar tres minutos cuando ya está lloviendo y con la pista que resbalaba. Es un poco increíble y que luego sigan teniendo el domingo de descanso. Pero es un torneo especial y hay que aceptarlo. Y luego, estos días han sido duros, hoy un poco menos, pero es difícil encarar y jugar un partido así", dijo.

El mallorquín considera que pese a las duras condiciones, había "aguantado bastante bien de cabeza" y que en todo momento, había tenido "mucha ilusión de ganar" y había "mantenido la concentración".

Sobre la quinta manga, Nadal recordó que pese a haber tenido un punto de rotura abajo, quizá había empezado "un poquito mejor, más eléctrico de juego".

"Ayer, lo poco que jugué me sirvió para desarrollar un esquema de juego -explicó- y para tener un enfoque para ganar los puntos. Ayer vi que tenía jugar de derecha e intentar moverlo".

"Soderling ha hecho cosas que no vienen a cuento"

Sobre Soderling, un rival que celebró con gestos poco decorosos los errores que cometía el zurdo de Manacor y que llegó a hacer burla a Nadal durante el partido, el español evitó hacer muchos comentarios, pero sí reconoció que lo encontraba "un chico extraño".

"Es un chico extraño, porque yo le he saludado, a lo mejor, siete veces desde que estoy en el circuito, y no me contesta nunca. Pero he preguntado a otros jugadores y no es sólo conmigo", comentó.

De la actitud del tenista nórdico en la pista, Nadal sólo señaló que "se ha visto lo que ha hecho: Me caigo, y ni viene a preguntar, se toca el culito, cosas que no vienen a cuento si un jugador es un profesional y es buena gente. Y lo ha demostrado durante todo el partido y también en otras ocasiones, hablando con otra gente del vestuario".

Previamente, al responder a las preguntas de los medios británicos, Nadal había comentado del comportamiento del nórdico que había sido "peor imposible, porque me he caído y él ni se acercó a la red y después cuando está tocando la red, cuando termino el partido, me da la mano sin casi mirarme. Esto no es normal. No es el mejor tipo del vestuario".

Preguntado sobre cómo se sintió en los últimos sets, tras haber tenido una bola de partido en el "tie-break" de la tercera manga, comentó: "Lo pasado, pasado está, pero estuve a un dedo de terminar el partido y claro que esto está siempre en la mente, pero hoy para nada y ayer tampoco. Sigo intentando estar centrado en lo mío".

Durante los parones por la lluvia que sufrió el partido, siete en total, más un amago hoy al caer algunas gotas, Nadal explicó que mataba el rato "hablando con otros jugadores, buscando compañeros de dobles para Cincinatti, he tenido conversaciones con Gasquet, Hewitt, Djokovic, escuchando música a ratos, pero se te acaban las alternativas, estás mucho tiempo ahí dentro".

"Me conviene más jugar 5 sets seguidos que parados, porque me conviene físicamente. Tengo claro que esto es malo para todo el mundo, pero no favorece al que va ganando", indicó sobre las interrupciones por la lluvia, que para él, dijo, "fueron más duras. Paré con 7-7 en el "tie-break", peor imposible".

Hoy, sin embargo, Nadal afirmó que salió a la pista "sabiendo que podía ganar o perder, con la mejor actitud posible y para intentar darlo todo".

Tampoco quiso hacer predicciones sobre cómo se desarrollará el torneo. "Yo pienso en mañana, que tengo un partido suficientemente difícil (contra el jugador ruso Mijail Youzhny), pero está todo complicado, tanto físicamente, como mentalmente".

"Será un partido dificilísimo para mí, pero me siento confiado después de esta victoria, aunque estoy cansado, por toda la tensión que hemos pasado", añadió.

Soderling contesta a Nadal

El tenista sueco Robin Soderling comentó hoy, tras las declaraciones del español Rafa Nadal, en las que el mallorquín afirmó que el sueco era un "chico extraño" y del que "casi nadie habla bien", que él "no diría eso de nadie en una conferencia de prensa".

Soderling comenzó su encuentro con los medios hablando del partido, que calificó de "muy duro" y en alusión a Nadal, subrayó que el de Manacor es un "buen jugador", que "ahora juega bien en cada superficie".

Tras esto, vino el aluvión de preguntas de la prensa inglesa acerca de su particular relación con Rafa Nadal dentro y fuera de la cancha.

"¿Que dijo qué?", respondía Soderling perplejo ante la primera pregunta a este respecto, cuando los periodistas le informaron de las declaraciones del balear.

"No, no creo que fuera un partido enemistado. Es decir, creo que fue un partido duro", afirmaba el nórdico.

"¿Por qué te disgusta él como persona?", le preguntaban de nuevo, pero el sueco se defendía: "Yo no he dicho eso de él".

El tenista escandinavo esgrimió una y otra vez la misma respuesta: "Nunca diría eso de nadie en una rueda de prensa. Yo podría decir lo mismo. Podría hablar mucha mierda de mucha gente pero no lo haré".

Incluso, llegó a ironizar sobre las declaraciones de Nadal: "Debe de tener un día quejica. Si mi rival tiene suerte en un golpe y no pide perdón a mí no me importa. ¿Por qué debería pedir perdón cuando es el momento más feliz de mi vida? ¡Qué gilipollez!".

Incluso el moderador pidió a los asistentes a la rueda que cambiaran el eje de la conferencia, algo que el auditorio respetó por unos momentos.

Durante esos breves instantes, Soderling habló sobre las opciones de Nadal frente a Federer: "No creo que sobre hierba pueda ganarle. Todo puede pasar, pero Federer es el mejor sobre hierba. Nadal es muy bueno en lo que es muy bueno, pero Federer es más completo".

Sin embargo, la última pregunta se centró de nuevo en los dos jugadores que han estado compitiendo desde el pasado sábado.

Soderling habló sobre el incidente en el que imitó el gesto de Nadal al colocarse los pantalones: "Oh, fue algo más bien divertido. Yo tuve que esperarle a él como doscientas veces en cada punto. Él tuvo que esperar una vez y empieza a menear la cabeza, a hacer estas cosas. Pero bueno, tal vez no debería haberlo hecho. Yo no estoy enfadado con él".