Vinokourov da positivo y el Tour echa al Astaná

Ciclismo | Tour de Francia

Vinokourov da positivo y el Tour echa al Astaná

Vinokourov da positivo y el Tour echa al Astaná

reuters

Sobre las 17:30 de ayer saltó la noticia. Vinokourov había dado positivo. Su equipo lo confirmó y el director del Tour, Patrice Clerc, le pidió al Astaná que "tomara la única decisión posible: dejar la carrera". El escándalo conmociona el Tour en vísperas de la trascendental etapa de hoy.

Alexandre Vinokourov dio positivo por una transfusión de sangre homóloga después de la contrarreloj de Albi, la primera de las dos etapas ganadas por el ciclista kazajo en el presente Tour de Francia. La noticia fue comunicada por la UCI a la Agencia Mundial Antidopaje, que se lo hizo saber a Marc Biver, manager del Astaná. Este se lo dijo al director de la organización, Patrice Clerc, quien le pidió que tomara "la única decisión posible: abandonar la carrera".

En el transcurso de la tarde, la mayor parte de los miembros del equipo kazajo (con licencia suiza) se marcharon de su hotel en Pau mientras al menos 50 gendarmes registraban sus habitaciones. Vinokourov y Kashechkin viajaron en un coche privado a Mónaco, donde el líder de la formación tiene su residencia. Mientras el recinto se llenaba de policías, Klöden fue el único ciclista que permaneció en el hotel; pasó la tarde bebiendo cervezas en el bar.

Sangre ajena.

Según adelantó la edición digital de L'Equipe, diario oficial de la carrera, el laboratorio de Chatenay-Malabry detectó en la muestra A de la sangre de Vinokourov glóbulos rojos de dos orígenes diferentes, fruto de una transfusión exógena hecha poco antes de la etapa. Con ese procedimiento, se mejora el rendimiento del deportista al inyectarle sangre del mismo grupo sanguíneo previamente enriquecida con glóbulos rojos, bien con métodos naturales (entrenamiento en altitud) o bien con EPO.

Desde los Juegos de Atenas 2004 existen sistemas para distinguir los glóbulos rojos endógenos (propios) de los exógenos (ajenos), por lo que resulta posible descubrir la trampa. Así fueron detectados los positivos, entre otros, de Tyler Hamilton y Santi Pérez. En las próximas horas, el laboratorio procederá al análisis de la muestra B.

Se trata del segundo caso de dopaje de un ciclista que ha firmado el Código Ético promovido por la UCI y de obligada aceptación para quienes participan en el Tour. Según este acuerdo (especialmente criticado por los ciclistas españoles), los corredores deben facilitar su ADN y abonar un año de su sueldo en caso de dar positivo. Además de cumplir, como es preceptivo, dos años de sanción. El positivo del alemán Sinkewitz (T-Mobile) también se conoció durante la disputa del Tour, pero se refiere a un control anterior a la carrera.

Vinokourov, que no participó en el Tour 2006 porque cinco de los nueve ciclistas de su equipo se vieron implicados en la Operación Puerto, sufrió en la quinta etapa de la presente edición una caída que lastimó gravemente sus rodillas y le dejó al borde de la retirada. Después de ceder tiempo en la montaña, el kazajo se exhibió en la crono de Albi, cuando recibió la transfusión, y aventajó al segundo clasificado, Cadel Evans, en 1:14. Días más tarde, su desfallecimiento en Plateau de Beille (perdió 28:50) fue seguido de un recital en Loudenville, donde logró su segunda victoria.

Astaná, que participaba en el Tour por invitación de los organizadores, ha hecho público que ha expulsado a Vinokourov, pero que no abandonará el ciclismo. El principal éxito de la formación lo logró precisamente Vinokourov cuando ganó la pasada Vuelta a España.

Los ciclistas del Astana

Klöden. 5º en la general. A 1:34 del tercer puesto, luchaba por el podio. Ex líder del T-Mobile.

Kashechkin. 8º. La montaña y la crono favorecían sus opciones de subir puestos en la clasificación.

Vinokourov. 23º. Ganador en Albi y Loudenville. Al comenzar la carrera era el primer favorito.

Savoldelli. 50º. Ganador del Giro 2002 y 2005, ejercía como gregario de lujo. Viene del Discovery.

Colom. 51º. El mallorquín, procedente de Caisse d'Epargne, rozó la victoria en Plateau de Beille.

Ivanov. 57º. El ruso, que coincidió con Vinokourov en el T-Mobile, disputaba su quinto Tour.

Iglinsky. 63º. Campeón de Kazajistán, ganó una etapa del Dauphiné. Procede del Milram.

Navarro. 102º. El ciclista gijonés fichó en 2006 por el Astaná. Venía del Liberty.

Rast. 108º. Ex corredor del Phonak, el suizo ha ganado esta temporada el Tour de Luxemburgo.