Rabobank expulsa del Tour a Rasmussen

Ciclismo | Tour 2007

Rabobank expulsa del Tour a Rasmussen

Rabobank expulsa del Tour a Rasmussen

jesús rubio

Por haber mentido sobre su paradero cuando se saltó los controles

El Rabobank obligó anoche a Michael Rasmussen, líder del Tour, a abandonar la carrera por haber mentido sobre su paradero cuando se saltó en el pasado mes de junio cuatro controles antidopaje, dos de la Federación Danesa y dos de la Unión Ciclista Internacional. El equipo holandés asegura que descubrió ayer que cuando el ciclista se saltó dichos controles no se encontraba en México, como había afirmado el corredor (su esposa es mexicana), sino entrenándose en el norte de Italia, en la zona de Los Dolomitas, no muy lejos del despacho del doctor Ferrari, el mismo médico que trata a Vinokourov y que está vinculado a otros casos de dopaje.

La noticia saltó pocas horas después de que Michael Rasmussen hubiera ganado la etapa del Aubisque aventajando en 35 segundos a Alberto Contador y prácticamente sentenciando la carrera. También pocas horas después de que se confirmara el nombre de Moreni como el segundo positivo del Tour y el consiguiente abandono del Cofidis.

Sobre las 23:00 horas, Theo de Rooy, manager del Rabobank justificó la suspensión diciendo que las mentiras de Rasmussen violaban el código interno de la organización. No obstante, el corredor no ha sido expulsado del equipo. Pasada la medianoche el resto de ciclistas del Rabobank no había decidido todavía si hoy tomará la salida en la etapa.

El ambiente contra Michael Rasmussen era un clamor desde que la Federación de Dinamarca hizo público el 19 de julio (cuarto día del liderato de Rasmussen) que el ciclista se había saltado los controles y que por ello no lo incluiría en los equipos de Dinamarca para el próximo Mundial y los Juegos Olímpicos de Pekín. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo entonces que no sería bueno para el ciclismo que Rasmussen ganara el Tour de Francia.

La organización del Tour, por su parte, lamentó en boca de su director, Patrice Clerc, la admisión de Rasmussen en la carrera, aunque reconoció que conocían su ausencia en los controles. Una falta por la que la UCI sólo había recibido una amonestación, ya que sólo se castiga la tercera ausencia a unos controles.

Clamor.

La Prensa francesa también ejerció presión sobre el caso y llegó a afirmar que el danés no era un campeón "creíble". Mientras L'Equipe afirmaba que "Rasmussen no sería buen vencedor", Liberation puso en duda su sorprendente rendimiento en la contrarreloj de Albi, cuando sólo perdió 37 segundos con Contador.

Para completar el cerco contra el líder, un antiguo aficionado estadounidense acusó a Rasmussen de haberle encargado el transporte de sustancias dopantes de Estados Unidos a Italia en 2002.

Antes de la salida de la etapa de ayer la mayoría de ciclistas de los equipos franceses hicieron un plante en protesta por el positivo de Vinokourov y el público presente concentró sus abucheos en el líder.

Después de que Rabobank comunicara al corredor su suspensión, el ciclista abandonó el hotel Mercure de Pau en un coche particular. Había vestido el maillot amarillo nueve días.