El español Xavier Tondo gana la Vuelta a Portugal

Ciclismo | Vuelta a Portugal

El español Xavier Tondo gana la Vuelta a Portugal

El español Xavier Tondo (LA MSS) ganó este miércoles hoy la Vuelta a Portugal tras ser segundo en la contrarreloj de una décima y última etapa que ganó su compatriota Héctor Guerra (Liberty Seguros), con un tiempo de 50 minutos y 46 segundos.

Tondo, que partió al inició de la contrarreloj desde el tercer puesto de la general, no dio opciones al hasta entonces líder, su compatriota Eladio Jiménez (Karpin Galicia), y al luso Cándido Barbosa (Liberty Seguros), que salió tercero.

El ciclista del LA MSS no ganó ninguna de las diez etapas de la prueba pero demostró ser el más completo y sucedió a su compatriota David Blanco (Comunidad Valenciana), que el pasado año se impuso al ganar en la última contrarreloj por delante precisamente de Guerra, que fue segundo en la general a un minuto y ocho segundos.

Tondo acabó con las esperanzas de la afición lusa, que esperaba que Barbosa pudiese culminar una extraordinaria Vuelta a Portugal en la que obtuvo un total de cuatro victorias.

Sin embargo, Tondo fue el más fuerte en el computo general gracias a una destacada actuación ayer, en la etapa reina del Alto da Torre, que hizo la criba definitiva tras un durísimo recorrido de 154,2 kilómetros.

Eladio Jiménez (Karpin Galicia), un escalador, fue el vencedor, pero los 37 segundos que le consiguió endosar en la general a Tondo no fueron suficientes, dadas las características de buen rodador y contrarrelojista de este último.

Tondo salió hoy consciente de su superioridad en una jornada donde la lluvia apareció de forma intermitente, pero que no perturbó el pedalear seguro del español, que kilómetro a kilómetro le iba "metiendo" segundos a un Barbosa que a la mitad del recorrido parecía ya entregado a su suerte.

Guerra fue el único capaz de imponerse con nueve segundos menos a un Tondo que ganó en una carrera en la que tomaron la salida ciclistas de la categoría internacional del español Oscar Sevilla o el luso José Azevedo.

La sesenta y nueve edición de la Vuelta a Portugal se cierra con el triunfo en la prólogo del argentino Martín Garrido, una etapa al sprint para el español José Torres (Barbot) y las cuatro de Barbosa, entre otras.