Higuero, Casado y Gallardo reafirman sus posibilidades en las series de 1.500

Atletismo | Osaka 2007

Higuero, Casado y Gallardo reafirman sus posibilidades en las series de 1.500

Higuero, Casado y Gallardo reafirman sus posibilidades en las series de 1.500

REUTERS

Cada uno de ellos disfrutó de una serie diferente, pero los tres supieron resolver con criterio su calificación sin derrochar energías porque todavía restan las semifinales del lunes para poder optar a los metales el miércoles.Mayte Martínez en semifinales de 800 m.

Los españoles Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, podio del pasado Europeo de Birmingham en pista cubierta, alcanzaron con suficiencia las semifinales de los 1.500 metros en el Mundial de Osaka, en el que Rosa Morató selló igualmente una plaza en la final de los 3.000 obstáculos.

En la primera jornada matinal de los Mundiales, la decepción la protagonizó el lanzador Manolo Martínez. El sempiterno capitán de la delegación española vivió una eliminación amarga especialmente por el modo de producirse, con tres nulos.

El leonés hubiera entrado con 19,92 entre los ocho mejores, un registro asequible para 'Supermán' hace un tiempo, pero los cambios de técnica le han restado posibilidades. En cambio, Rosa Morató sí estará en la final de los 3.000 obstáculos después de imponerse en la segunda de la series.

La atleta de Navarcles, plusmarquista nacional, dominó su carrera y se dio el lujo de acabar primera para alimentar sus sueños de luchar por el podio en la final del lunes. Por contra sus compatriotas Diana Martín y Zulema Fuentes-Pila no la acompañarán.

La santanderina fue octava en la primera serie, muy lejos de los puestos de privilegio porque se descolgó del grupo demasiado pronto y la madrileña, entrenada por Antonio Serrano, fue décima en la tercera serie.

Triplete de 'milqui'

Las mejores sensaciones no obstante corrieron a cargo del triplete del 'milqui'. Cada uno de ellos disfrutó de una serie diferente, pero los tres supieron resolver con criterio su calificación sin derrochar energías porque todavía restan las semifinales del lunes para poder optar a los metales el miércoles.

Higuero arrancó en la primera serie y aunque quedó atrapado en la cuerda terminó tercero, en 3:40.93, en una serie en la que quedó octavo (sólo se clasificaban los seis primeros) Ivan Heshko, campeón mundial bajo techo, y posteriormente eliminado porque no pudo ser repescado por tiempos.

Gallardo, plata en Birmingham, se desenvolvió con mayor facilidad, en las posiciones punteras hasta que se dejó ir en la recta final para acabar sexto, último puesto de clasificación directa, en la segunda serie, en la que se impuso el francés Mehdi Baala, por delante del defensor del título, el qatarí Rashid Ramzi.

Por último, Casado, que ya conocía los tiempos para asegurarse su clasificación, se dio el lujo de superar entre otros a Lagat para a

cabar primero en la serie más lenta, en la que Komen entró por tiempos.

Además, el velocista Angel David Rodríguez sigue adelante en el hectómetro después de ser tercero en la serie 4 con un crono de 10:37. Ahora afrontará una dura empresa en las series vespertinas. Los grandes favoritos para la final que se disputará mañana, Tyson Gay y Asafa Powell, se clasificaron sin problemas y reservando energías sobre la pista rápida de Osaka.

Mayte Martínez en semifinales de 800 m

Mayte Martínez puso a prueba su esprint en la primera ronda de 800 metros y comprobó que funciona porque en los últimos metros pasó del sexto al segundo puesto de la última serie, dejando por el camino su mejor marca del año (1:59.58).

En cuadrada en la sexta y última serie, Mayte Martínez conocía las marcas de acceso por tiempos a las semifinales pero desde la novena calle no tuvo referencias de sus rivales hasta después de la primera curva, en la que desembocó sexta.

La keniana Janeth Jepkosgei pasó delante el 400 en 59.71 y a

partir de la contrarrecta Martínez tuvo que recuperar posiciones, saliendo a la calle tres para progresar hasta el segundo puesto, por detrás de la africana, con su mejor registro del año (1:59.58). El domingo la vallisoletana volverá a la pista para disputar las semifinales.