Jackson batió el récord y corre hoy en la final

Mundiales de Osaka | 110 Vallas

Jackson batió el récord y corre hoy en la final

Jackson batió el récord y corre hoy en la final

Hizo una plusmarca de 13.33 y pasó por tiempos

En la primera semifinal de los 110 metros vallas Jackson Quiñónez despegó de los tacos en 174 milésimas: más lento que cualquiera de sus siete oponentes. Pero el dato frío de la velocidad de reacción tiene un valor relativo. Lo importante es lo que viene inmediatamente después. Y Jackson hizo unos primeros apoyos excelentes, atacó las diez vallas con decisión y terminó cuarto con 13.33. Récord de España. El ex ecuatoriano se superó a sí mismo: tenía una centésima menos desde el año pasado.

A la final pasaban los dos mejores de cada una de las tres semifinales más los dos mejores tiempos, así que hubo suspense: si un solo atleta más corría en menos de 13.33, entre los que no eran primero ni segundo, Jackson se quedaba fuera.

Pero en la segunda semifinal el tercero fue el francés Ladji Doucouré, campeón mundial vigente, con 13.36, con lo que se quedaba fuera de la final. Y en la tercera tanda el mejor entre los que pasaban por tiempos fue el británico Andrew Turner.

Jackson era finalista, como lo fue hace 20 años Carlos Sala en Roma. El catalán acabó entonces séptimo.

"Estoy feliz por el récord y por este puesto en la final. Las dos cosas eran mi objetivo en estos Mundiales. Las cosas han salido a la perfección. Quiero devolver a España todo lo que me ha ofrecido y espero hacerlo bien en la final", comentó Jackson tras su hazaña, y añadió, optimista: "La final era un sueño, pero ya estoy en ella y ahora lo que espero es luchar por las medallas".

Será una lucha complicada, porque el español tiene la séptima mejor marca entre los que compiten. El gran favorito es el chino Liu Xiang, campeón olímpico y plusmarquista del mundo, pero el estadounidense Terrence Trammell no le va muy a la zaga. Atención también al joven cubano de 20 años Dayron Robles.

Para Jackson, una nueva oportunidad de batir la plusmarca española.